Inicio Noticias Categoría Crónica

GREMIOS DE CAMIONEROS SE REUNIERON EN ANGOL POR HECHOS DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

admin el 15-05-2016, visto 1071 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante este fin de semana los gremios de camioneros del sur se reunieron con empresarios de Angol y Malleco para abordar la situación de violencia actual en La Araucanía respecto a los atentados ocurridos en este último tiempo.

Concluida la reunión, José Villagrán, presidente de la federación de camiones del sur, conversó con los medios de comunicación de Angol y dijo que, “estoy impresionado porque en esta reunión la cantidad de equipos que se han quemado ha sido tremendo, hay pérdidas de patrimonio y es lo que nos preocupa. Las autoridades no han hecho nada, porque aquí hay terrorismo. Se ha ido trasladando primero desde el Bío Bío, en la Araucanía, y ahora se está trasladando hasta Los Ríos”

“Los camioneros han perdido en total han sido 50 millones de dólares. Aquí también se pierden fuentes de trabajo. Hemos perdido gran parte de la fuente laboral. Los políticos que tienen que arreglar este problema nada hacen. Le hago un llamado al Ministro del Interior que de una vez por todas asuma su responsabilidad para que el estado de derecho funcione”, mencionó tajante.

Víctor Manoli, empresario transportista angolino, afirmó tras la reunión que, “hoy se ha convocado a una reunión de los empresarios transportistas de la zona. Se han hecho los análisis de todos los atentados que han surgido, cuáles son las fórmulas para detener esto y además de dar tranquilidad a los trabajadores para poder desplazarse tranquilamente por el Bío Bío y la Araucanía donde esperamos buscar soluciones dentro de los próximos días”.

Dar un paso al costado

Pero el análisis más crítico fue el de César Covili, empresario transportista señalando que. “Es una situación crítica y creo que vamos rumbo a retirarnos tal vez, dar un paso al costado, a pesar del costo que signifique porque estar regalando nuestros equipos es complejo para nosotros así como nuestros trabajadores y de la región. Es un tema complejo. Mi empresa ha perdido 2 millones de dólares por esto ¿Quién paga? El seguro a veces”

Alfonso Stefanini, representante legal de una empresa transportista de Capitán Pastene aseveró que, “en realidad lo único que pretendemos es poder trabajar tranquilos. Nos preocupa que los conductores puedan llegar a sus casas y hoy se ve amenazado dado a los hechos que ustedes ya conocen. Es una preocupación por la pérdida de patrimonio que se enfrenta porque somos empresarios muy pequeños (…) y además estamos en un proceso de pago de equipos por la quema de éstos nos imposibilita para poder seguir pagando y nos genera problemas dar trabajo al resto de la gente. Es sencillo, el llamado que hacemos es que se cumpla el estado de derecho, tratamos de generar empleo y desarrollo, nada más que eso”

Recordar que los últimos hechos de violencia rural en La Araucanía se han registrado en la zona de Cautín, tanto en Padre Las Casas como en Vilcún, y en Malleco, específicamente en Ercilla donde desconocidos cortaron la ruta 5 y emboscaron a un piquete de Carabineros.

(FOTO: Referencial)