Inicio Noticias Categoría Cartelera

DOCUMENTAL WEICHANMU LLEGA A ANGOL EN MUESTRA DE CINE INDÍGENA

admin el 16-05-2016, visto 1081 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La realización audiovisual reconocida por el Jurado Internacional de FICWALLMAPU 2015 en la categoría Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se exhibirá este miércoles 18 de mayo en dependencias del Centro Cultural de Angol.

Muestras Itinerantes de Cine Indígena

La actividad se enmarca en las Muestras Itinerantes camino al Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU, que en esta segunda versión al igual que la anterior, pretende abarcar diferentes territorios de forma previa al evento central a realizarse en Temuco del 22 al 26 de noviembre.

Las muestras de cine Indígena itinerante, son una apuesta política del Festival, y tienen por principal objetivo, contribuir al necesario diálogo entre culturas, a fomentar la mirada reflexiva multicultural, el respeto por la diversidad y por la valoración de nuestros Pueblos Indígenas, a través de la exhibición de realizaciones audiovisuales en distintos territorios de Wallmapu.

Cabe destacar que la jornada a realizarse en Angol corresponde a la cuarta muestra de cine realizada por FICWALLMAPU a la fecha, sumándose a Rucatraro (Galvarino), Lautaro y Lof Budimallín, las cuales se realizarán hasta agosto del año en curso.

Documental

“Weichanmu, vamos a la guerra”, de la realizadora Kelly Baur, relata el comienzo de la recuperación territorial llevada a cabo por el Lof Huentelolen cerca de Cañete y la problemática que se vive con la Empresa Transnacional Arauco. En esta oportunidad, el documental de treinta minutos será exhibido por primera vez en la comuna de Angol, para luego realizar conversatorio reflexivo en torno a lo visionado.

En entrevista realizada por FICWALLMAPU en diciembre de 2015 a Kelly Baur, realizadora responsable de Weichanmu, esta comentó que: “Un comentario que me llega siempre cuando la gente ve el documental es que es la primera vez que han visto el dialogo. Pacos, Mapuche y empresa conversando. Se ve claramente como los pacos y la empresa no son capaces de entender la otra perspectiva. En este diálogo se ve la violencia pero con palabras.  Ahí yo creo que se puede entender la lógica de la violencia porque en este caso el estado tiene el poder de decir lo qué están haciendo ustedes es violencia, lo que estamos haciendo nosotros no.

Sinopsis

Weichanmu en mapudungun, lengua Mapuche, significa “vamos a la guerra”, y es un registro del comienzo de una recuperación territorial por el Lof Huentelolen cerca de Cañete en la Provincia de Arauco. A través del diálogo con los representantes de la empresa forestal Arauco y la policía, en pleno desalojo del predio, los Mapuche cuestionan el avance de la industria forestal en su territorio, la legitimidad del estado y el sistema capitalista cuyo avance amenaza directamente la supervivencia de su cultura, pensamiento y forma de vida mapuche.