Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB CRITICÓ A FISCAL ABBOTT POR FALTA DE UN PLAN PARA LA ARAUCANÍA

admin el 19-05-2016, visto 3 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su preocupación por las dudas y la falta de claridad manifestada por el  fiscal nacional, Jorge Abbott, al ser consultado por la planificación del organismo que dirige en el abordaje de la violencia en la región de La Araucanía, manifestó el diputado Jorge Rathgeb, tras una nueva jornada de la comisión investigadora sobre violencia en La Araucanía.

El legislador por Malleco, quien forma parte de esta comisión, comentó que “ante esta comisión encontré a un Fiscal Nacional dubitativo, que no tenía claridad respecto de cómo iba a abordar la problemática de la región de La Araucanía. Cuando se le preguntó respecto a un plan, señaló que no sabía qué hacer aún por el poco tiempo que llevaba”, precisó Rathgeb.

En este sentido, el legislador catalogó esta cita de frustrante por la falta de una mayor dirección en un tema sensible de Seguridad como son los recurrentes hechos de violencia que acontecen en la zona. “Las expectativas que tenía particularmente de lo que podía entregar el Fiscal quedaron absolutamente frustradas, creo que hoy día la Fiscalía no tiene claridad de cómo va asumir la problemática que se vive en la región, independiente del tema legistativo y de Inteligencia que se deben considerar”, destacó.

En parte de su intervención, el fiscal Abbott, indicó que “la ley vigente tiene algunas dificultades que dicen relación con la descripción de tipo penal, que es necesario modificar, porque tiene elementos muy subjetivos de poder acreditar”. Además agregó que “la ley no otorga herramientas investigativas necesarias como para poder mejorar la eficacia en la persecución penal, y eso es lo que nosotros planteamos con modificaciones posibles a la ley”, dijo Abbott.

En tanto el presidente de la Comisión investigadora Araucanía, el diputado Germán Becker, señaló como un tema importante la discusión de la Ley Antiterrorista. “No  puede ser que  la Ley Antiterrorista tenga menos herramientas para investigar, que la ley de lavado de dinero o de drogas, en este sentido estamos todos de acuerdo”.

Al respecto destacó la necesidad de modificar la Ley Antiterrorista, manifestando que “el Fiscal Nacional está totalmente de acuerdo en esto, y vamos a seguir adelante, afortunadamente la Comisión de Seguridad Ciudadana ya la aprobó y espero que pase a la Sala prontamente este proyecto que hemos enviado los diputados de Renovación Nacional”, concluyó.