Inicio Noticias Categoría Deporte

INTENDENTE JOUANNET Y MINDEP ARAUCANÍA RECONOCIERON AL FÚTBOL REGIONAL

admin el 20-05-2016, visto 1084 veces 0
Article Image

 

 

El ascenso de Deportes Temuco a la Primera División fue el aliciente para que la Intendencia y el Mindep Araucanía hicieran un público reconocimiento al fútbol regional. Se hizo en la persona de dirigentes, jugadores y técnicos, que en distintas generaciones y escenarios, han engrandecido al balompié regional.

Encabezaron la actividad el Intendente Andrés Jouannet, el Seremi del Deporte, Renato Hauri, y el Director Regional del IND, Camilo Espinoza. Fueron ellos quienes entregaron las distinciones a Rosember Salas Roa, Claudia Salas Melinao; al técnico de Deportes Temuco, Luis Landeros; a los jugadores del primer equipo albiverde José Luis Gamonal y Cristian “Kili” Gonález; alos entrenadores de cadetes Iván Ortiz (Deportes Temuco) y Rolando Ramírez (Santos) y el ex futbolista profesional Thomas Bejcek.

Las autoridades regionales del MINDEP, que realizan este reconocimiento de manera mensual, explicaron que en esta oportunidad la actividad se centró en el fútbol, tanto profesional como amateur, obedeciendo al logro obtenido por Deportes Temuco y su ascenso a Primera División. En ese sentido, fueron destacados dirigentes del club albiverde, el técnico del primer equipo y un grupo de jugadores que fueron parte del plantel titular que logró el Campeonato de Primera B, quienes además tienen el mérito de ser de Temuco y la región, y haberla representado en los Juegos de La Araucanía, principal competencia deportiva que une a jóvenes del sur chileno y argentino.

El Seremi Hauri ahondó en el sentido de la actividad. “Creemos que hoy es el momento justo para poder reconocer el trabajo que se ha hecho, desde hace mucho tiempo, acá en Temuco. Hablo del trabajo que han hecho con niños el profesor Ramírez, del Santos, el profesor Ortiz, de futbolistas que destacaron en el extranjero, como Tommy Bejcek, de Lautaro. Hay un feed-back, desde los viejos hacia los jóvenes, para que conozcan su historia. También tenemos el caso de Rosember Salas, es una persona que nunca dejó de lado a su hijo, lo apoyó hasta el final. El viene de un barrio de Temuco, de Pueblo Nuevo, desde donde cuesta llegar arriba.  Lo de hoy, volver al fútbol profesional, también es mérito de él, de su hija, de toda la familia”, explicó.

El Intendente Jouannet dijo que se trató de un pequeño, pero sentido homenaje, a lo que ha logrado Deportes Temuco. “Se los dije cuando les hablaba: ellos no solamente ascendieron al equipo a Primera División, sino que lograron en la ciudadanía una cuestión que tiene que ver con todos, que es el tema de la comunidad. Ellos lograron que todos en La Araucanía estuviéramos detrás de algo. Hay un homenaje no solo al club, también a los formadores, a los que vinieron antes, a los que trabajan con la juventud y están haciendo un tremendo aporte. Estamos, naturalmente, muy contentos. Esperamos seguir trabajando con el club, para continuar avanzando”.

Reconocido hincha de Universidad de Chile, el Intendente también tuvo palabras para destacar al “Matador” y su familia. “No soy muy objetivo en el caso de Marcelo Salas, porque soy un gran admirador. Pero tengo que decir que ha hecho es una cuestión increíble, ascender a Primera División con Deportes Temuco y darnos una alegría tan grande. Estamos en deuda con él”.

LA VOZ DE LOS HOMENAJEADOS

Muy emocionado, Rosember Salas, padre de Marcelo, prefirió destacar a otros homenajeados. “Estoy contento, no tanto por mí sino por personas como los entrenadores de menores. Cuando Marcelo empezó, ellos fueron sus guías, sobre todo el Profesor Ortiz, que lo tuvo desde los nueve años y después el profesor de Santos. Creo que es bueno reconocerlos”, apuntó. Humilde a la hora del reconocimiento, aseguró que hizo lo que le correspondía. “Uno, como papá, tiene la obligación de apoyar a sus hijos, pero los que los forman son los profesores. A los niños no hay que obligarlos, sino apoyarlos en lo que ellos quieren ser. Obviamente, por todo lo que él ha logrado, hay un gran sentido de orgullo”.

También sencillo, el técnico Iván Ortiz, demostró su emoción. “Uno trabaja no para esto, para satisfacer necesidades de los niños. Me siento gratificado que se me reconozca tantos años en el fútbol, desde 1974 que empecé como entrenador hasta esta fecha”, aseveró. Además, reconoció su emoción hasta las lágrimas con el retorno de Deportes Temuco a Primera División y su relación de cariño y gratitud con Marcelo Salas.

Dos de los artífices del ascenso, el arquero José Luis Gamonal, y el técnico Luis Landeros, también dieron sus impresiones. “Somos generaciones que hemos marcado un punto alto en La Araucanía y me alegra que se nos reconozca. En este caso estamos hablando de fútbol, y sería bueno que se siga replicando con otras disciplinas para poder compartir y destacar a distintos deportistas”, precisó el meta. A su vez, el DT dijo estar agradecido por la invitación, “porque es importante participar en estas instancias. Creo que es relevante reconocer gente como el Profesor Ortiz, porque quienes estamos en la palestra competitiva tenemos reconocimiento, pero quienes trabajan en anónimamente también necesitan ser valorados, especialmente si trabajan formando niños y jóvenes”.