Inicio Noticias Categoría Misceláneas

A FINES DE 2017 ESTARÁ OPERATIVO EL NUEVO CENTRO DE RESIDUOS SANITARIOS PARA MALLECO

admin el 31-05-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los miembros de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, dieron un paso trascendental en la solución al manejo de los residuos sólidos domiciliarios de todas las comunas que integran esta agrupación.       

“Hemos dado un paso trascendental a la solución de donde vamos a depositar los residuos domiciliarios porque se firmó el acta de entrega de terreno a la empresa que se adjudicó el proyecto para la construcción del Centro de Manejo de Residuos que estaría operativa, según señaló la empresa, a fines del 2017”, dijo Valdebenito.  

Agregó que “en el caso de Angol tenemos que prepararnos para planificar el cierre definitivo del Vertedero Municipal, ya que contamos con $147 millones que nos entregó la Subdere para iniciar las obras preliminares, porque tenemos como objetivo sanear completamente este lugar y construir un hermoso parque para que los disfrute la comunidad angolina”, adelantó Valdebenito.        

EL ACTA

El jefe comunal angolino realizó estas declaraciones tras participar este lunes en la Casa de la Cultura de Collipulli, de la firma del acta en que la Asociación de Malleco Norte,  entregó un terreno de 100 hectáreas a la empresa Consorcio COSEMAR y William Ives S.A. para ejecutar la construcción y operación del proyecto de un relleno sanitario a para las comunas asociadas.

Según la agrupación el objetivo del proyecto es brindar a la población perteneciente a las comunas de Collipulli, Angol, Renaico y Ercilla, un servicio moderno para el manejo y disposición de los residuos sólidos, cuyo desarrollo sea coherente con el medio ambiente.

Lo anterior se alcanzará por medio de la construcción, habilitación y operación de un Relleno Sanitario con los mayores estándares ambientales de la región, cumpliendo de esta forma con toda la normativa vigente.

Señalar que un relleno sanitario es un lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de residuos sólidos, minimizando y controlando los impactos ambientales, utilizando principios de ingeniería para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima.

INVITADOS

En esta actividad estuvieron presentes el presidente de esta asociación y alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales y el jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao y representando a Ercilla, el concejal Alejandro Arévalo y miembros de la empresa, William Ives Galleguillos.

Como invitados especiales el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman; la g​obernadora de Malleco, Andrea Parra;​ en representación de la Subdere, Luis Aguilar y la concejal de Angol, Mónica Rodríguez.

LOCALIZACIÓN

Indicar que el sitio de emplazamiento de este proyecto está ubicado en el fundo Lolenco, ubicado en la Ruta 182 Angol-Collipulli, a 7,5 Km de la ciudad de Collipulli y se encuentra inmerso en un terreno  forestal, actualmente cubierto por plantación de eucaliptus.

La superficie del predio abarca 100 hectáreas de las cuales aproximadamente 35 se utilizarán para esta obra, que según los especialistas en la materia tendrá una vida útil de aproximadamente 20 años.