Inicio Noticias Categoría Cultura

EFE acuerda con el Intendente Huenchumilla la entrega de franja en desuso de ferrocarriles para desa

admin el 27-01-2015, visto 56 veces 0
Article Image

El jefe regional sostuvo una reunión con el gerente de Biotrén para acordar una fórmula que permita el desarrollo de proyectos en franjas por donde pasaba el ferrocarril, la construcción de una parada para pasajeros en Cajón y el fortalecimiento del tren en La Araucanía.

 

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció que junto a Ferrocarriles trabajarán en buscar una fórmula que permita a EFE entregar en administración los cientos de kilómetros de franjas de ferrocarriles que se encuentran en desuso en distintas comunas de la Región y que podrían ser utilizadas para ejecutar una serie de proyectos destinados a fortalecer al turismo.

 

El ejecutivo del Gobierno Regional puso como ejemplo la franja de ferrocarriles que actualmente se encuentra abandonada en la comuna de Purén, la que además de contar con túneles, recorre algunos de los parajes más atractivos de la Cordillera de Nahuelbuta. “Debemos ser capaces de dar un nuevo uso a aquello que ha sido abandonado, potenciando el interés turístico que muchas de nuestras comunas tienen”, dijo el intendente

 

En La Araucanía son cientos los kilómetros de franja que Ferrocarriles ya no utiliza y que potencialmente podrían ser destinadas a establecer recorridos que convertirían a la Región en uno de los circuitos turísticos más atractivos para quienes utilizan sus bicicletas para conocer el país.

 

 

 

“En Temuco logramos que la franja que era utilizada por ferrocarriles se destinara a la construcción de unas de las ciclovías más extensas del sur de Chile, lo que podría ser replicado en comunas cercanas a las cordilleras de la Costa y de Los Andes, para así establecer circuitos de recorridos turísticos altamente atractivos para quienes quieren recorrer los distintos rincones de nuestra Región, tal como actualmente ocurre en Curacautín”, dijo el intendente.

 

PARADA PARA EL TREN EN CAJÓN

 

En el mismo sentido, el intendente Francisco Huenchumilla valoró la reunión que sostuvo durante este lunes con Nelson Hernández, gerente general de Biotren, con el objetivo de establecer una mesa de trabajo que buscará fortalecer el servicio de pasajeros que actualmente opera en La Araucanía.

 

 

 

Según informó el jefe regional, la primera meta será el diseño de una solución para que en la localidad de Cajón, en la comuna de Vilcún, se establezca una parada de tren para tomar y dejar pasajeros que utilizan el servicio que recorre la  ruta  entre  Victoria  y Temuco.

 

“Como Gobierno Regional estamos abiertos a poder colaborar con Ferrocarriles, para que la empresa preste un servicio de cada vez mayor calidad a los usuarios de La Araucanía, para eso nuestros equipos de profesionales y técnicos comenzarán a trabajar en un diseño que en el mediano plazo permita establece una parada en Cajón”, dijo  Huenchumilla.