Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB MANIFESTÓ QUE PLAN AUGE NECESITA UNA REINGENERÍA EN SU ADMINISTRACIÓN

admin el 01-06-2016, visto 1062 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado Jorge Rathgeb, en su rol de integrante de la Comisión de Salud, señaló que  apoyará toda acción que vaya que lleve a indagar y clasificar los errores de administración y financiamiento que afectan el Plan Auge, no descartándose alguna interpelación u otra que franquee nuestra legislación.

Esta fue la conclusión adoptada por el congresista luego de escuchar las explicaciones entregadas por la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la comisión sobre las actuales dificultades que en su operación y cobertura está presentando este Plan de Garantías Explícitas en Salud, AUGE, y que obligó la salida de dos funcionarios de alto rango por los errores detectados en el decreto que entrará en vigencia en julio próximo y que dicen relación con el cálculo de aranceles y frecuencias del copago que deben hacer los beneficiarios.

En este sentido, precisó, que “acciones como una interpelación ministerial u otras acciones  tendientes a regular el funcionamiento de este Plan apoyaría el actual sumario que está llevando adelante el Ministerio tanto por los alcances de este error, como también por la decisión del Ministerio de no ampliar la cantidad de enfermedades incluidas en el AUGE aduciendo a decretos promulgados el año 2013, ampliando únicamente las prestaciones y tratamiento de enfermedades que ya están incluidas. Si existen tales decreto, hay que revisarlos y modificarlos”, precisó Rathgeb.

Al respecto, el parlamentario por Malleco señaló que en la actualidad el Plan Auge requiere de una reingeniería que lo actualice y lo convierta en un programa efectivo para la ciudadanía. “Este plan necesita de una revisión completa en sus procedimientos. No pueden ocurrir errores como los informados por la ministra, ni tampoco podemos aceptar que este Plan de apoyo a la ciudadanía, uno de los más importantes del Estado, esté obsoleto; esto es, que no estén incorporados nuevos fármacos ni nuevos procedimientos a las guías clínicas, lo cual estaría ocurriendo en 40 de las 80 patologías presentes en el Plan, según lo ha denunciado el Colegio Médico”, detalló el diputado de RN.

 Por último Rathgeb, quien en días anteriores había anunciado la presentación de una acusación constitucional contra la ministra por estos aspectos, señaló que “por ahora no insistiré en este tema por cuanto creo que la ministra está trabajando para subsanar estos problemas, para lo cual cuenta con todo el apoyo de los parlamentarios que conformamos esta comisión”, concluyó.