Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON RECOLECCIÓN DE BASURA GENERARÁN BIOGAS NATURAL EN COMUNIDAD MAPUCHE DE ANGOL

admin el 11-06-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la presencia de autoridades locales y regionales dieron a conocer un innovador proyecto de generación de energía en este caso biogás se comenzó a ejecutar en Malleco en la comunidad Mapuche Lonconao río Picoiquén, de esta comuna.         

Autoabastecimiento    

Según el encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, Gabriel Artigas, el objetivo de este proyecto es implementar un sistema de autoabastecimiento energético sostenible mediante la instalación y operación de ocho biodigestores en la comunidad mencionada, situado a la salida poniente de Angol, sector El Rosario.

“Es un sistema de energía renovable que ayudará a favorecer el cuidado medioambiental en la comunidad mediante el manejo de residuos orgánicos domiciliaros, desechos vegetales y animales, y una disminución en el consumo de madera y derivados del petróleo, gas licuado, por parte de las familias usuarias”, explicó el profesional.

Acción

El proyecto contempla la realización de distintas actividades formativas y participativas a lo largo de su desarrollo como talleres, charlas técnicas, jornadas, xawün, giras.

Tales acciones están destinadas a incorporar de manera activa a las familias, la comunidad y sus redes territoriales dentro del proceso.  Favoreciendo küme mogen o “buen vivir” mapuche, mediante la experiencia integrada de hacer biogás y el diálogo comunitario.

La duración estimada del proyecto es de 10 meses y la realización de las actividades a excepción del viaje se efectuará dentro de la comunidad mapuche en Angol.

Por su parte, el alcalde destacó este innovador sistema único en la comuna que permitirá crear energía renovable no convencional a través de la recolección de residuos orgánicos desde las viviendas para poder generar gas, sobre todo cuando se está gestionando el cierre del vertedero municipal para la futura construcción y operación del proyecto relleno sanitario a través de la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte.