Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EXITOSO DIÁLOGO CIUDADANO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE REALIZÓ EN ANGOL

admin el 17-06-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El auditórium de la Gobernación de Malleco se repletó de asistentes al “Diálogo Ciudadano para personas en situación de discapacidad” que se realizó en la comuna de Angol. Más de 150 personas pertenecientes a agrupaciones o en forma individual llegaron, a pesar de sus dificultades, para escuchar las exposiciones de profesionales de Serviu Araucanía sobre los programas habitacionales que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para personas en situación de discapacidad de la región.

Una de las temáticas expuestas por la Jefa de la Oficina  de informaciones, reclamos y sugerencias de Serviu, fueron los subsidios para personas con movilidad reducida, aclarando a su vez, cuáles son las condiciones que se deben cumplir para poder optar a este tipo de beneficios.

Así también, los arquitectos del “Programa Quiero Mi Barrio”, Vanesa Schneider y Francisco Artigas hablaron sobre las diferencias entre viviendas estándar y  viviendas con subsidios para personas con movilidad reducida.  Además de las modificaciones, según la ordenanza de vivienda y  espacios públicos.

En este Diálogo Ciudadano organizado por la Unidad de Participación Ciudadana y la Delegación de la Provincia de Malleco de Serviu, estuvieron presentes, el Director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio; el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, quien además expuso sobre el Nuevo Registro Social de Hogares. El representante de la Gobernación de Malleco, Carlos Fuentes y la integrante del Consejo de la Sociedad Civil del Minvu, Iris Navarro.

Para el Director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio, este tipo de encuentros sólo confirma el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las personas que están en situación desfavorable en la sociedad. Además lo calificó como motivante y destacó la interacción con el público, a pesar de las dificultades de algunos de ellos para poder comunicarse

 “el ver qué estas personas que están en una situación distinta no solucionan sus problemas habitaciones es motivador y comprometedor para ver cómo el estado les da respuestas a estas demandas. Faltan cosas por hacer, pero hemos avanzado, por ejemplo, con el cambio en la normativa, una persona que tiene una discapacidad tiene 100 puntos adicionales y ahora cualquier persona en situación de discapacidad puede postular”.

Así mismo, la integrante del Consejo de la Sociedad civil de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (COSOC), Iris Navarro,  destacó la cercanía de las temáticas con la realidad de las personas en situación de discapacidad “me pareció muy buena la actividad, porque las personas pudieron hacer sus consultas directamente a las autoridades y profesionales. Ahora  ellos tienen claro que todos y todas pueden postular y que además hay puntaje adicional para las personas en situación de discapacidad. Ojala estos diálogos se sigan repitiendo para que la gente se sienta más informada, sin importar su condición”.

Una de las particularidades del encuentro, que se caracterizó en todos sus aspectos por ser inclusivo, es que toda la ceremonia fue traducida a lengua de señas por la profesora del Colegio Alemania de Angol, Priscila Verdugo. Detalle que fue aplaudido por los asistentes con discapacidad auditiva, “agradezco a los organizadores que se hayan dado el trabajo de tener a alguien que hiciera la traducción en lengua de señas, para nosotros (los sordos) a veces es difícil hacernos entender y que nos entiendan por eso, la señorita presente nos ayudó  a entender todo lo que se habló”. Expresó Ana Guajardo, quien presenta una discapacidad auditiva.

Al término de las exposiciones las autoridades presentes y profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización, respondieron las consultas de los asistentes y además se entregó orientación personalizada en casos puntuales.