Inicio Noticias Categoría Economía

SALMONCHILE INICIA NODO PARA LA INDUSTRIA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

admin el 05-07-2016, visto 1065 veces 0
Article Image

 

 

El pasado jueves 30 de junio a las 15:00 horas se llevó a cabo el lanzamiento del "Nodo para la Industria del Salmón de Agua Dulce de la Región de La Araucanía" en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco.

Este proyecto, que es financiado por Corfo, coordinado por el agente operador de Sofo, y que será ejecutado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile A.G, buscará contribuir al aumento de la competitividad social y económica de la región de La Araucanía.

La iniciativa se realizará mediante un “clúster” regional, el cuál reunirá a las principales empresas del sector en torno a la industria del salmón de agua dulce. De esta forma, se busca mejorar los estándares de calidad de gestión de proveedores locales de bienes y servicios de la industria del salmón a niveles de competitividad de una industria de alta tecnología; aumentar las competencias laborales de los trabajadores de la industria del salmón a través de la educación técnico profesional; y mejorar el posicionamiento de la industria del salmón a nivel regional.

El director del Nodo SalmonChile A.G, Ricardo López, destacó la iniciativa agregando que “como industria hemos evaluado lo que nos falta para darle sustentabilidad al sector durante los próximos 10 o 15 años, es por eso que hemos decidido llevar a cabo este proyecto gracias al apoyo que nos entregó Corfo y Sofo. Queremos incentivar el trabajo con los proveedores locales y capacitar a nuestros trabajadores, entre otras acciones, para que nos desarrollemos juntos como industria y como región”.

Por otra parte, el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, se refirió al proyecto explicando que “en este nodo trabajaremos en una alianza público-privada lo que es muy beneficioso para la región porque articula un trabajo en conjunto que ayuda principalmente a los emprendedores y las micros y pequeñas empresas”.

Después de un diagnóstico realizado por la Gerencia de Competitividad de Corfo, se determinó que el proyecto se iniciará con el trabajo en seis pisciculturas en Melipeuco, Cunco, Curarrehue, Pucón y Villarrica. Acá se buscará fortalecer la formación de capital humano, apoyar la gestión de pequeños proveedores regionales, y posicionar a la industria del salmón. Parte del trabajo de este nodo también consistirá en vincular más a las empresas con distintos actores locales como los estudiantes, juntas de vecinos, y autoridades, a través de visitas guiadas y talleres, entre otras acciones. Una vez finalizada la primera etapa de este clúster regional, la que dura un año, se buscará continuar trabajando en una siguiente etapa que podría extenderse por un año más.

El director regional de SalmonChile, José Tomás Monge, agregó que “como gremio valoramos mucho el poder desarrollar este tipo de iniciativas, que permiten fortalecer y profundizar nuestro trabajo en las localidades donde operamos. Creemos que en estas comunas hay un gran potencial en el desarrollo de proveedores locales y en la formación de futuros profesionales para nuestra industria. Agradecemos a las empresas participantes su compromiso para la ejecución de este proyecto regional”.

En el lanzamiento del "Nodo para la Industria del Salmón de Agua Dulce de la Región de La Araucanía" se realizaron las exposiciones del director regional de CORFO, Eduardo Vicencio, el director del Instituto Desarrollo Regional (IDER), de la Universidad de la Frontera, Jorge Petit-Breuilh, y los representantes de SalmonChile: el gerente general, Felipe Manterola, y el director del Nodo Araucanía, Ricardo López. Al evento también asistieron autoridades y medios de comunicación regionales, y al finalizar las presentaciones se realizó un cóctel con distintas preparaciones de salmón.