Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON ÉXITO EL CESFAM PIEDRA DEL ÁGUILA DE ANGOL REALIZÓ SU PRIMER SIMULACRO DE INCENDIO

admin el 13-07-2016, visto 1083 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un exitoso simulacro de incendio se desarrolló este martes en el Cesfam Piedra del Águila. La actividad organizada por el Comité Paritario, tuvo por objetivo revisar y poner a prueba los protocolos y dispositivos de emergencia de este centro de salud.

SIMULACRO

El ejercicio de seguridad consistió en simular un incendio que se inició en la sala de servidores del edificio, el que de inmediato activó los dispositivos de emergencia, llevándose a cabo la evacuación de cerca de 140 personas, entre usuarios y personal, las fueron evacuadas hasta el área de seguridad, la que fue dispuesta en el estacionamiento.

“En términos generales se logró cumplir con el objetivo, que era ver los tiempos reales que el simulacro tardaba y así poder ajustarlos, es decir que exista una congruencia con lo real y la teoría”, sostuvo la directora del Cesfam Piedra del Águila, Viviana Soto.

PREPARAR A FUNCIONARIOS

La razón de la aplicación del simulacro fue el preparar a los funcionarios en situaciones de emergencias, para poner a prueba los conocimientos adquiridos en las capacitaciones de seguridad realizadas por el Comité Paritario, además de dar cumplimiento a los estándares generales de acreditación de prestadores institucionales de atención abierta de la Superintendencia de Salud.

La actividad contó con la participación de Bomberos, Carabineros y personal de la Asociación Chilena de Seguridad, AChS, además de las prevencioncitas de riesgos del municipio y del Servicio de Salud Araucanía Norte.

ASPECTOS POR CORREGIR

El experto de la AChS, Juan Salgado, señaló que ”dentro de los puntos fuertes del simulacro podemos mencionar que la primera respuesta fue muy positiva tanto de los usuarios como de los funcionarios, ahora bien apreciamos que es necesario mejorar la señalética de evacuación, así como también la ubicación de los vehículos en la zona de seguridad exterior”.

En esa misma línea, la directora del Cesfam, destacó el apoyo y la comprensión de la comuna, y señaló que si bien el ejercicio fue exitoso es necesario perfeccionar y adaptar el Plan de Emergencia, ya que “la idea es seguir trabajando en simulacros de otras situaciones de emergía”, precisó.