Inicio Noticias Categoría Educación

ESTUDIANTES DE LA UFRO REALIZARÁN TRABAJOS DE INVIERNO EN LA COMUNA DE VICTORIA

admin el 14-07-2016, visto 1081 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la localidad de Selva Oscura, comuna de Victoria, se realizarán los Trabajos de Invierno de la carrera de Medicina, TDI 2016, desde el 17 al 24 de julio, los cuales contarán con la participación de 65 estudiantes.

La encargada de difusión de los TDI Medicina 2016 y estudiante de tercer año de la carrera, Nataly Peña, comentó que, “trabajaremos en la promoción y prevención en salud a través de talleres para adultos, adolescentes y niños, por otro lado se realizará un operativo médico y por último, labores en la escuela Selva Oscura donde reconstruiremos algunas salas de clases que están inhabilitadas. Además, fortaleceremos los lazos entre los estudiantes de la carrera y con los académicos”.

Los talleres para adultos apuntarán a la entrega de información sobre enfermedades crónicas y a enfermedades que la propia comunidad solicite, en el ámbito adolescente apuntarán a la educación sexual y en los niños se realizarán muchos juegos con la participación del osito TDI donde se busca que pierdan el miedo de ir al doctor a través de intercambio de roles.

El operativo médico se realizará en un consultorio de Victoria con la participación de docentes y médicos de la Facultad de Medicina junto a médicos que apoyan los trabajos y los propios estudiantes. “La Municipalidad enviará una lista de las personas que han pedido hora hace mucho tiempo y este operativo ayudará a acortar dicha lista y le dará prioridad a dichos pacientes”.

Los trabajos cuentan con el importante apoyo de JUNAEB, entidad desde donde se proveerá de la alimentación necesaria para los estudiantes durante todos los días que residirán en la localidad de Selva Oscura. Será este mismo organismo el encargado de concretar en terreno los apoyos logísticos para proveer los requerimientos alimenticios de los alumnos UFRO.

NECESIDADES
Los trabajos se realizarán este año en la localidad de Selva Oscura, comuna de Victoria, lugar escogido tras visualizar distintas necesidades de comunas y localidades de La Araucanía. En versiones anteriores los trabajos se han desarrollado en Melipeuco, La Barra, Villarrica y otros lugares de la región de La Araucanía.

Los TDI de este año están liderados por los estudiantes Rodrigo Pacheco, Fatme Díaz y Natalia Vergara, quienes han desarrollado un intenso trabajo para obtener los apoyos de la comuna e Victoria, dirección de la Carrera de Medicina, Rectoría, vicerrectorías, Dirección de Desarrollo Estudiantil, direcciones de Pre y Postgrado de la Facultad de Medicina, y de médicos titulados y especialistas de la UFRO para poder realizar el operativo médico.

Del mismo modo, la organización del evento cuenta con auspicios de los departamentos académicos de la Facultad de Medicina como los de Medicina Interna, Pediatría y Cirugía Infantil, Ginecología y Obstetricia, Especialidades Médicas, Cirugía y Traumatología.

Los Trabajos de Invierno es una iniciativa de los alumnos de la carrera de Medicina UFRO surgida en 2008 y buscan llevar su quehacer como futuros médicos y el servicio a la comunidad más allá de las aulas.

Los TDI han beneficiado a las comunas y sectores de Villarrica, Puerto Saavedra, La Barra (Toltén), Nehuentúe, Santa María de Llaima (Melipeuco), y Selva Oscura. Las actividades se centran en tres grandes áreas: promoción en salud, construcción y formación interna.