Inicio Noticias Categoría Comunas

MOP TRABAJA PARA DESPEJAR CAMINOS HACIA PASOS FRONTERIZOS DE ICALMA Y LONQUIMAY

admin el 15-07-2016, visto 1062 veces 0
Article Image

 

 

 

 

El Ministerio de Obras Públicas por intermedio de su Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutando trabajos de despeje de nieve en los principales caminos del sector cordillerano de la comuna de Lonquimay y Melipeuco. Así fue constatado por el seremi del MOP, Emilio Roa, quién durante la jornada del jueves hizo un completo recorrido por la Ruta Internacional Melipeuco – Icalma – Liucura-Paso Pino Hachado.

En la ocasión, se constataron intensas nevazones en uno de los tramos del camino Melipeuco – Icalma y donde dos motoniveladoras realizaron el correspondiente despeje de nieve.  Esta   ruta fue altamente demandada durante el día de hoy (jueves) ya que el paso Pino Hachado se mantuvo cerrado debido a fuertes vientos por el lado Argentino.

También se inspeccionó el trabajo que realiza maquinaria de vialidad en el paso Pino Hachado, donde camiones barrenieve, motoniveladoras y camiones saleros realizaron una mantención de la ruta con la finalidad de evitar la acumulación de nieve durante la noche.

El Seremi Emilio Roa dijo que se ha estado monitoreando la ruta y se ha podido constatar que los caminos antes mencionados están con conectividad. “Se trabajó desde muy temprano con nuestros equipos, tanto los equipos asociados a la conservación global, desde Melipeuco al límite comunal y también desde Icalma al límite comunal Lonquimay y podemos señalar que entre los tramos mencionados, hay conectividad”.

Roa, dijo también que el paso Pino Hachado, está absolutamente transitable desde el lado chileno. Sin embargo, se mantiene cerrado debido a que por el lado argentino hay mucho viento blanco y también el equipo con que cuenta Vialidad Argentina  ha estado  dedicado fundamentalmente en despejar las vías desde Zapala a

Las Lajas,  donde también hubo nevadas en ese sector”, indicó.

El seremi del MOP, valoró el trabajo realizado por los funcionarios de vialidad para mantener la conectividad, precisando que hay más de 10 equipos operando entre Curacautin y el Paso Pino Hachado a los cuales se suman los equipos de la empresa de Conservación Global.

Transitar con precaución

Durante el trayecto de constató que varios vehículos se había salido del camino debido a lo resbaladizo de la carpeta de rodado. Al respecto la autoridad del MOP explicó que, “cuando hay nevadas estamos transitando por una ruta que está con hielo, y si no se transita con el debido cuidado provoca que el vehículo se desplaza a los lados de la calzada, por lo tanto, el llamado es a transitar con precaución. En este sentido se debe enganchar y no frenar el vehículo,  son las recomendaciones que generalmente se hacen y por supuesto respetar los límites de velocidad para el caso de caminos con nieve y el porte obligado de cadenas”, puntualizó la autoridad.

Paso Mamuil Malal

Respecto al paso fronterizo Mamuil Malal este se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos, pero con uso obligado de cadenas.