Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INAUGURARON MEMORIAL EN HONOR A LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN ANGOL

admin el 15-07-2016, visto 1086 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la reseña “Aún están con nosotros ¡La memoria no morirá jamás!”, este viernes en el Cementerio Municipal, de esta comuna, se desarrolló una emotiva ceremonia en que se inauguró un hermoso monumento en homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la provincia de Malleco. 

DERECHOS HUMANOS

El sentido acto contó con la presencia de la principales autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Obdulio Valdebenito; la gobernadora de Malleco; Andrea Parra; familiares y amigos de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la provincia.

También el miembro de la directiva de la Agrupación Valech Araucanía Norte, Oscar Tapia; la presidenta de la Unión de Prisioneros Políticos de Chile, Nelly Cárcamo y la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Santiago, Alicia Lira.  

Los representantes de agrupaciones de derechos humanos agradecieron a alcalde el cumplimiento de compromiso hecho con la Agrupación Valech y organismos de Malleco para conseguir este gran objetivo.  

“Estamos agradecidos de la comprensión y el respaldo que nos brindó el alcalde, porque la verdad de no haber contado con ese apoyo esta obra hubiese demorado unos cuantos años más en concretarse. Afortunadamente lo logramos y contamos con un lugar de reflexión y encuentro en que los familiares van a poder venir a dejar una ofrenda floral a sus detenidos desaparecidos”, expresó Oscar Tapia.         

Mientras que la presidenta de la Unión de Prisioneros  Políticos de Chile, agregó que “es una alegría saber que la iniciativa de los compañeros y ex prisioneros políticos de Malleco y principalmente de Angol, hayan tenido eco en las autoridades y este proyecto se haya podido hacer realidad”, subrayó Nelly Cárcamo.

COMPROMISO CUMPLIDO

Mientras que el jefe comunal, señaló que esta inauguración responde a un compromiso que asumió con la Agrupación Valech y organizaciones de Derechos Humanos de la provincia y que fue concretado por profesionales de Secpla del municipio.     

“Estamos entregando este memorial que tiene un tremendo significado, para que nunca olvidemos esta parte de nuestra historia en que hemos tenido que lamentar situaciones que provocaron mucho dolor en miles de familias en este país y también en Angol y Malleco. No queremos que esta historia se vuelva a repetir, nunca jamás”, recalcó Valdebenito.  

Este acto estuvo amenizado con los temas alusivos interpretados por los cantautores y poetas de la música, Daniel Salinas y José “Coché” Fuica San Martín.