Inicio Noticias Categoría Comunas

Venegas por proyecto que pone fin al lucro: “Creo que es poco probable que tengamos Comisión Mixta”

admin el 22-01-2015, visto 54 veces 0
Article Image

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), resaltó el nivel de acuerdos que se han alcanzado al interior de la Nueva Mayoría, en torno al proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en establecimientos educacionales que reciben aportes públicos.

Ad portas que la Sala del Senado despache la iniciativa, cuyas modificaciones deberán ser votadas en la Cámara de Diputados, el parlamentario comentó  que  existe  plena disposición de los integrantes de la Comisión de Educación para sesionar este jueves en la tarde y el viernes en Santiago para revisar las enmiendas introducidas al proyecto y evacuar un informe que sea votado el lunes en la tarde por los diputados, permitiendo el despacho de la propuesta.

Venegas reconoció que algunas indicaciones de los senadores han mejorado el proyecto pero con otras “no necesariamente estamos de acuerdo pero no son  de  carácter sustantivo, ni dicen relación con el corazón del  proyecto”.

“Llegado el minuto es como el precio a pagar por alcanzar grados de acuerdo que son propios del trámite legislativo. Si el proyecto no va a quedar al 100% como yo espero, pero sí alcanzo un 98%, me voy a dar por satisfecho porque poner fin al lucro con recursos públicos, terminar con la selección efectiva para evitar la segregación que se produce o terminar con el copago o el financiamiento compartido que pagan obligatoriamente las familias, son objetivos muy deseables desde nuestro punto de vista”,  señaló.

 

Venegas defendió la gradualidad con la que se aplicarán los cambios propuestos en el proyecto, manifestando que “transitar desde un paradigma mercantilista a uno donde la educación es considerada un derecho social es un cambio sustantivo. Es como mover un gran trasatlántico, hacerlo cambiar de dirección, y en donde hacer una maniobra brusca puede ser absolutamente inconveniente. La gradualidad busca que esta maniobra  sea suave de tal suerte que no corramos riesgos de generar efectos indeseados en el sistema”, acotó.

Consultado respecto de la posibilidad de rechazar algunos cambios e ir a una comisión mixta para resolver las diferencias, el diputado señaló que “uno podría insistir en determinadas cosas pero en la vida no es posible obtenerlo  todo”.

“Yo creo que en lo sustantivo la Nueva Mayoría ha avanzado hacia un acuerdo que en algunos momentos parecía impensado. Hay más acuerdos que desacuerdos y eso es una buena noticia y una buena señal. Instalado ahora, en el día de hoy, sinceramente, creo que es poco probable que tengamos comisión mixta”,  sentenció.