Inicio Noticias Categoría Educación

AGROINDUSTRIA DE LA UFRO CELEBRA SUS 25 AÑOS

admin el 03-08-2016, visto 1065 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de un amplio itinerario de actividades, el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera se prepara para celebrar sus 25 años de vida, actividad que busca relevar el significativo aporte de la institución al desarrollo agroindustrial de nuestro país.

Afinando los últimos detalles se encuentra el equipo de Agroindustria de La Universidad de La Frontera para celebrar sus 25 años dedicados a la vinculación, innovación y desarrollo tecnológico de la industria agroalimentaria en Chile, trabajo sostenido en diversas áreas de desarrollo que ha transformado a la institución en un referente en el diseño y ejecución de proyectos, iniciativas de investigación y desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y difusión tecnológica con un significativo impacto en el rubro agroindustrial.

Cumplir años es motivo de celebración, sobre todo cuando uno mira hacia atrás en la creación de una institucionalidad tan potente y entiende que han sido muchos los actores que han pasado y han contribuido al desarrollo del Instituto y que esta sub-marca dentro de la universidad de La frontera se potencia a través de un esfuerzo conjunto. En este sentido, quiero agradecer a todas las personas que han pasado por este instituto, todos somos constructores de la imagen, del desarrollo, del crecimiento, de esta institucionalidad que nació hace 25 años atrás”, precisó Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria.

 

25 AÑOS APORTANDO AL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

Para Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria, “Muchos centros de investigación nacionales e internacionales han estado vinculados con el instituto de Agroindustria, a ello se suma que muchos de los actores que han pasado han sido tremendos gestores de proyectos institucionales y gran parte de ese quehacer está íntimamente ligado al desarrollo del instituto de Agroindustria”, precisó el actual Director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo.  

En este sentido, agregó “el Instituto de Agroindustria se ha construido en más de dos décadas a partir de quienes tuvieron la visión de crear una unidad interdisciplinaria de estas características. Quienes estuvieron a cargo de la gestión del instituto en sus primeros años, a esa gente le debemos que hoy podemos ser parte de este proyecto, que es una realidad que se construye día a día, que tiene nuevos desafíos y nuevas miradas hacia el futuro”, sentenció Torralbo.

 

EL EVENTO

Este 11 de agosto será la ceremonia de celebración de los 25 años del instituto de Agroindustria  a partir de las 10 de la mañana en los salones del Aula Magna de la UFRO. En la ocasión, intervendrán actores de la esfera pública, privada y universitaria, además del reconocimiento a académicos que sentaron las bases de la creación del instituto como unidad interdisciplinaria de investigación y desarrollo agroindustrial. Quienes deseen inscribirse para participar, pueden hacerlo a través del link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfChXL9l5pKCHjxeCCz6ssluW6MgtTo-Yd3HRaU-dkE8QXr6w/viewform?c=0&w=1.

SERVICIOS DESTACADOS.

El instituto de Agroindustria ha marcado la pauta en términos no solo de investigación sino también en torno a la prestación de sus servicios. Destacan laboratorios en las áreas de análisis de aguas residuales de microbiología y de alimentos y aguas, de suelo y planta, de análisis fitosanitario de análisis de semillas y granos, ofrecen un servicio de alta calidad, certificados, en muchos casos, por organismos acreditadores como el INN. También posee una Planta,  servicio de pilotaje como herramienta que propicia la innovación permanente y la diferenciación productiva de las MIPYMES, quienes, en una escala piloto, pueden desarrollar y evaluar sus potenciales productos.

Para ello cuenta con equipamiento de primer nivel, cuyo conjunto, así como tecnología de punta que se desarrolla y aplica lo hacen único en el sur de Chile. Esto se ve fortalecido con la vinculación de este instituto al Doctorado en Ciencias de Recursos naturales y al Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular Aplicada.