Inicio Noticias Categoría Crónica

ESTUFAS A GAS LICUADO DE MUNICIPIO DE ANGOL PRESENTABAN PELIGROSAS FUGAS POR EMANACION

admin el 08-08-2016, visto 1123 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grave problema quedó al descubierto este viernes en la Municipalidad de Angol, luego que cerca de las 13:30 horas se activara la alarma por una posible emanación de gases al interior del edificio central ubicado en la esquina de Caupolicán con Pedro Aguirre Cerda.

Tras el llamado de emergencia al Cuerpo de Bomberos de Angol, éstos, con su equipo especializado para estas ocasiones, se hicieron presentes y comenzaron, en primer término, a realizar mediciones para establecer la existencia o no de gas en el ambiente. Tras algunos minutos y al establecer la presencia de altas concentraciones de gas licuado, bomberos decidió evacuar el edificio y seguir trabajando, esta vez en establecer desde donde provenía esta peligrosa emanación.

Luego de ventilar el lugar y de realizar mediciones a algunas estufas ubicadas en dependencias de este municipio, bomberos logró establecer que tras analizar cuatro aparatos de calefacción a gas, los cuatro presentaban fuga de este peligroso elemento, logrando concentraciones en el segundo piso del edificio, que incluso generaron más de un inconveniente de salud entre usuarios y personal y que incluso presentaba un serio riesgo de explosión.

CONCENTRACIÓN

Jorge Medina, Teniente segundo de la Segunda Compañía de Bomberos de Angol, a cargo de los trabajos de medición y respuesta a la emergencia, manifestó que “tras llegar al lugar por una Llamada hecha desde acá, nos pudimos percatar de inmediato el fuerte olor a gas, estableciendo que provenía principalmente desde un cilindro de cinco kilos desde donde existía una fuga. Al revisar posteriormente encontramos cuatro estufas a gas, de las cuales las cuatro presentaban fugas. Esto generó que el segundo piso se inundara de altas concentraciones de gas, provocando entre las personas que allí estaban, dolor de cabeza, mareos y malestares. Los niveles que estaban eran muy altos, por lo que se procedió a evacuar a las personas del segundo piso por el riesgo para la salud”, manifestó el Teniente.

EXPLOSIÓN

El Teniente aseguró además que con los niveles existentes en el segundo piso incluso existía el riesgo de alguna explosión, por lo que se procedió a ventilar rápidamente el lugar y así evitar males mayores.

Pese a que en esta oportunidad la emergencia no pasó a mayores, no es menor que en un edificio público los sistemas de calefacción presenten tal nivel de deterioro o descuido, ya que pese a que sólo se analizaron a cuatro estufas de las muchas existentes y las cuatro presentaban algún nivel de fuga, lo que el día de mañana podrían generar una emergencia mayor a raíz de algo que claramente se puede evitar con un nivel mayor de preocupación.