Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS RECOGE CRÍTICAS DE CFT E IP SOBRE REFORMA A EDUCACIÓN SUPERIOR

admin el 10-08-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como un “acercamiento fundado y crítico” calificó el diputado DC, Mario Venegas la exposición  realizada  por los representantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en la Comisión de Educación de la cámara de Diputados. Las principales críticas expuestas  por  ambas instituciones  se enfocan  en  los temas de financiamiento, acreditación,  calidad  y sistemas de acceso que  plantea la  reforma para   la Educación Técnico  Profesional.

Consultado  por estos  planteamientos,  Mario  Venegas, integrante de  la Comisión de  Educación comentó que “ambos expositores, el representante de  Vertebral, Gonzalo Vargas como el  representante de  Conifos,  Juan Matulic fueron bastante críticos con la iniciativa  del Ejecutivo, si bien comparten la declaración del proyecto en orden a fortalecer la Educación Técnico Profesional, esto  no quedaría adecuadamente especificado en el articulado según lo expuesto por ambos”.

En ese sentido, el diputado indicó que “estamos conscientes  de que  ellos  son  parte interesada del sistema naturalmente  tienen  importantes  discrepancias  con el Ministerio, pero la idea es que la comisión pueda justamente recoger lo mejor de estos  planteamientos  y  preocupaciones”.

Agregó que, “en algunos aspectos, comparto algo  de las preocupaciones,  me parecen fundada, entre ellas, ¿Es necesario  un  sistema único de admisión? ¿El sistema de acreditación es el adecuado? Son discusiones que debemos tener,   es un desafío para la comisión y en eso consiste el trabajo legislativo, desde ese punto de vista  son un aporte  para perfeccionar el  proyecto de ley”.