Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SENAME: UN NUEVO DESAFÍO PAÍS

admin el 12-08-2016, visto 83 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las últimas semanas nos hemos, tristemente,  informado sobre las enormes dificultades y falencias que presenta la atención de menores en los centros del SENAME, que ha significado incluso el costo de vidas humanas.

La grave situación en la cual se encuentran los niños más vulnerables del país ha revelado las deficiencias y descoordinaciones entre los diferentes servicios involucrados, como justicia, educación, salud, juzgados de familias y otras instituciones.

Como una forma de aportar con soluciones para enfrentar esta delicada situación, no puedo dejar de recordar cómo Chile logró superar también otro mal que aquejaba a los niños y niños de nuestro territorio: la desnutrición infantil. Se trató de un desafío país, donde se creó una Comisión Nacional con participación de diferentes ministerios bajo la dirección  del Dr. Fernando Monckeberg. Esta comisión contó con respaldo político y financiero desde el más alto nivel, convocando además a la cooperación ciudadana.

La atención de menores en situación de vulnerabilidad requiere, al igual que la desnutrición infantil, una política pública de largo plazo, que traspase gobiernos y coaliciones políticas. Bajo esta visión se debieran inyectar recursos para construir centros dignos y seguros, donde se distinga entre niños vulnerables y menores infractores de ley; con equipos profesionales multidisciplinarios, capacitados para estos efectos, y bien remunerados; desarrollar programas de educación integral en coordinación con los juzgados de familia, así como una comunicación adecuada con los medios de prensa.

Todo ello para que los niños y niñas del Sename dejen de ser sobrevivientes, y puedan hacer valer sus derechos y deberes como futuros ciudadanos.