Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB APOYA INICIATIVA QUE PERMITA A PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES SEAN JUECES

admin el 16-08-2016, visto 85 veces 0
Article Image

 

 

 

DIPUTADO RATHGEB APOYA INICIATIVA QUE PERMITA QUE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES SEAN JUECES O NOTARIOS

 

A juicio del diputado por Malleco, este proyecto es un precedente para el desarrollo de miles de personas que ya sea por herencia o circunstancias sufren sordez, ceguera, mudez o dificultades al comunicarse. “La presente iniciativa viene a suprimir todas las normas que se incluían en el Código Orgánico de Tribunales para evitar que personas con estas capacidades puedan concursar y ganar uno de estos cargos; esto impone el derecho de todas las personas de plena igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, dando cumplimiento a todas las obligaciones internacionales que pesan sobre el Estado de Chile en esta materia”, indicó.

 “En mi pasada por la Escuela de Derecho vi a muchos compañeros con capacidades especiales  quienes veían limitada su capacidad de acceder a material de estudio debiendo ser ayudados por otras personas. Lo mismo me tocó vivir durante el ejercicio profesional en el sentido de ver a colegas que debían tener un asistente para poder ir revisando la documentación y datos, situación que limitaba su ejercicio profesional; más aún cuando hay leyes y códigos que limitan que esas mismas personas, muchas de ellas con una capacidad intelectual sobresaliente,  puedan acceder a estos cargos a fin de juzgar el trabajo de sus pares y sentirse integrados al quehacer jurídico de nuestro país. Agradezco esta moción, porque es la eliminación de barreras para personas que no han decidido tener esta condición y que puedan optar a su merecido desarrollo laboral”, señaló Rathgeb.

Según organizaciones vinculadas a la discapacidad en Chile, más de dos millones y medo de personas tienen capacidades especiales, de ellas más de 50% vive con ceguera, sordez, mudez o problemas en el habla que limitan su capacidad de avance laboral en una sociedad que pone trabas al desarrollo de las personas discapacitadas, lo que a juicio de Rathgeb es una situación que debe cambiar, siendo esta norma un precedente en el cambio de un sistema muy tradicional como el Sistema Judicial.