Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RENE SAFFIRIO PRESENTÓ ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA DE JUSTICIA

admin el 16-08-2016, visto 1076 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado independiente, René Saffirio Espinoza, presentó hoy martes al medio día la Acusación Constitucional contra la Ministra de Justicia Javiera Blanco, por la profunda crisis que vive el SENAME y la muerte de una gran cantidad de niños en centros dependientes del organismo.

El parlamentario explicó que esta acusación constitucional está fundamentada en tres grandes pilares.

“-El primero tiene que ver con el incumplimiento de Chile de los acuerdos internacionales en materia de infancia: la declaración universal de derechos humanos y la declaración universal de niños, niñas y adolescentes.

-El segundo tiene que ver con la infracción constitucional de una norma de rango constitucional que impone a los ministros de Estado la obligación de informar verazmente  al Congreso en sus actos de fiscalización.

-Y el tercero tiene que ver con el incumplimiento de normas legales que están contenidas en la ley orgánica del Ministerio de Justica y que dicen relación con las responsabilidades de la acusada de supervisar y estar resolviendo las dificultades que se presentan en los servicios bajo su dependencia, en este caso el Sename”, explicó Saffirio.

“Yo tengo la convicción de que la acusada tiene que dejar sus funciones, los argumentos son sólidos y de ellos daré cuenta en mi alegato en la Sala”, recalcó.

Pasada la presentación de la Acusación Constitucional, se sometió a sorteo los cinco diputados que deberán analizar el escrito en una comisión especial y pronunciarse sobre su procedencia, quedando los diputados Issa Kort (UDI), Karol Cariola (PC), Iván FLores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Leonardo Soto (PS).

A su vez, la ministra de Justicia Javiera Blanco, será notificada dentro de los próximos tres días y en un plazo de diez días debe presentar por escrito o de forma personal su defensa a la comisión.

Según establece el reglamento de la Cámara, luego de revisar el texto y escuchar la defensa de la secretaria de Estado, la comisión deberá elaborar un informe que será votado en el hemiciclo. Si se aprueba, la moción y avanza al Senado, cuyos miembros actuarán como jueces y definirán el futuro de Blanco en el gabinete.