Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ESTUDIO DE LA UC UBICA A MUNICIPIO DE ANGOL CON UN 98% DE TRANSPARENCIA ACTIVA

admin el 18-08-2016, visto 53 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de ser una herramienta de control y promoción de la Transparencia respecto al cumplimiento de los estándares que instruye la Ley de transparencia y las buenas prácticas asociadas al tema, el Observatorio de Transparencia Regional de La Araucanía, coordinado por el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, evaluó desde una perspectiva ciudadana la transparencia activa de los distintos municipios de la región, donde la comuna de Angol para el sector de Malleco es la mejor evaluada con un 98%.

La Transparencia Activa es la obligación que tienen los organismos públicos de entregar información relevante y actualizada cada mes referente a la organización de las instituciones, sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación), entre otros. Las dimensiones evaluadas fueron las siguientes: 1) Aspectos Generales, 2) Actos y decisiones del organismo, 3) Organización Interna, 4) Personal y remuneraciones, 5) Compras y Licitaciones, 6) Subsidios y Transferencias 7) Presupuesto y auditoría y 8) Relación con la Ciudadanía.

Siguiendo la metodología del Consejo para la Transparencia, y los estándares de transparencia de la Ley 20.730,  se evaluó la disponibilidad de la información mediante una ficha de cumplimiento (las opciones son cumple y no cumple). Si cumple en todas las dimensiones de información, el municipio presentará  un nivel de cumplimiento de 100 por ciento. Los municipios de la región de La Araucanía alcanzaron  en promedio  un 88,05% (de un total de 100%) de cumplimiento para junio  del año 2016.

Pese a  que esta evaluación no supera el 90% de cumplimiento, los municipios de la región mejoraron su desempeño respecto al promedio obtenido en el año 2015 (60,56%), tendencia que evidencia un mayor cumplimiento de la Ley por parte de estas entidades. Es importante señalar que esta herramienta no mide niveles de corrupción sino cumplimiento de los estándares de la ley de transparencia, es decir, si la información está disponible en sus  sitios web institucionales.

De acuerdo a lo expuesto, “consideramos que los resultados de Transparencia Activa son positivos para el avance de la cultura de transparencia en la región, pero todavía falta por avanzar ya que solo se está evaluando el cumplimiento de una normativa que ya lleva más de 7 años de funcionamiento y que permite a las instituciones públicas dar a conocer a la ciudadanía las principales labores que realiza. Como Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco prestamos toda nuestra colaboración para que los municipios puedan mejorar su desempeño” señaló Emilio Moya, uno de los directores del Observatorio y académico de la Universidad.

Hoy el tema de la transparencia es crucial para recuperar confianza y legitimidad en las instituciones, sobretodo en un contexto en el cual se han conocido diversos hechos de corrupción y ad portas de una nueva elección municipal. Son los municipios las instituciones con los cuales los ciudadanos interactúan de manera inicial para solucionar algún problema específico.

“La construcción de una cultura de la transparencia exige un involucramiento real no sólo de los organismos públicos y sus funcionarios, sino también de la ciudadanía y todos los actores sociales. Es por ello que el ejercicio de evaluación realizado por el Observatorio Regional de Transparencia de la UC de Temuco a los municipios locales es valioso y muestra de una manera concreta cómo los ciudadanos pueden relacionarse con las instituciones e incentivarlas a elevar sus estándares de transparencia y probidad”, destacó el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, agregando que la evaluación ciudadana “es un primer paso relevante y esperamos que el Observatorio continúe avanzando con otras iniciativas que favorezcan la transparencia y la reconstrucción de las confianzas”.

Cabe mencionar que dentro de las próximas actividades que realizará el Observatorio contemplan capacitaciones a organizaciones comunitarias para utilizar la Ley de Transparencia y también una evaluación con respecto a la aplicación de la ficha “Mi Hospital” en algunos centros de salud de la región.

A continuación mostramos los resultados para cada una de las comunas de la región:

Desempeño Transparencia Activa en la Región de la Araucanía

Posición
Regional

Municipalidad

Puntaje Promedio
Transparencia
Activa

1

Vilcún

100%

2

Angol

98%

3

Padre Las Casas

98%

4

Curarrehue

97%

5

Pucón

97%

6

Cholchol

96%

7

Galvarino

95%

8

Los Sauces

95%

9

Gorbea

95%

10

Freire

94%

11

Curacautín

93%

12

Collipulli

93%

13

Temuco

92%

14

Ercilla

91%

15

Carahue

90%

16

Traiguén

90%

17

Perquenco

90%

18

Lautaro

90%

19

Toltén

89%

20

Lumaco

89%

21

Nueva Imperial

89%

22

Pitrufquén

87%

23

Victoria

87%

24

Loncoche

85%

25

Villarrica

85%

26

Renaico

84%

27

Cunco

83%

28

Melipeuco

81%

29

Lonquimay

77%

30

Saavedra

74%

31

Teodoro Schmidt

63%

32

Purén

53%