Inicio Noticias Categoría Educación

BIOMIMÉTICA: LA CIENCIA QUE EXTRAE LOS SECRETOS DE LA NATURALEZA PARA CONVERTIR EN GRANDES INVENTOS

admin el 23-08-2016, visto 57 veces 0
Article Image

 

 

 

¿Qué es la Biomimética? ¿Cuál es su importancia para el desarrollo de la humanidad?, estas y otras interrogantes fueron resueltas por Felipe Gallardo, director del PAR Explora Araucanía, quien a través de una interesante charla  les explicó a estudiantes de octavo y primero medio del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau de Angol, la importancia que ha tenido esta ciencia en el desarrollo de la humanidad.

El profesional químico y docente de la Universidad de La Frontera, comenzó su exposición hablando un poco sobre su experiencia personal en el área científica, incentivando a los jóvenes a que cumplan sus metas y se desarrollen académicamente, mostrando el camino de la ciencia como un área interesante de estudio que permite no sólo ayudar al desarrollo de la sociedad, también retroalimentarse culturalmente  a través de diversos viajes de investigación.

Posteriormente interiorizó a los estudiantes en el ámbito de la biomimética, explicándoles que es una rama de la ciencia  que estudia  las características de los seres vivos para luego imitarlos, creando así nuevos productos que ayudan al progreso de la sociedad.

“Esta ciencia siempre ha estado presente, sólo basta observar un poco a nuestro alrededor y nos daremos cuenta de todas sus influencias, sus orígenes se pueden apreciar más visiblemente  en la época de Leonardo da Vinci, quien inspiraba  muchos de sus innovadores dibujos en animales, por ejemplo; las alas de los pájaros diseñadas para que los seres humanos pudieran volar”, expresó Gallardo.

Quien a su vez mostró con un producto audiovisual variados ejemplos de soluciones inspiradas en la naturaleza, tales como, las turbinas y alas con muescas que imitan  la aleta de una ballena, los tejidos para bañadores que reducen la fricción al igual que la piel de un tiburón, recolectores de agua de niebla y humedad ambiental a partir del escarabajo, entre otras múltiples creaciones que han ayudado al hombre en su vida cotidiana.

Por su parte el Felipe Gallardo manifestó que uno de los inventos que más llama su atención  y que siempre muestra como ejemplo en sus charlas es el velcro,  que fue creado  en 1941 por  George de Mestral, un ingeniero eléctrico suizo que tomó la idea luego de un día de caza con su perro por los Alpes, cuando se detuvo a analizar los cientos de semillas de bardana que tenía incrustados en su ropa y en el pelaje de su mascota, al observarlas de cerca para entender lo difícil que era sacarlas, notó que sus puntas no eran tales, sino que se trataba de diminutos ganchos. “Son millones los inventos que podemos encontrar en la naturaleza, es por esto que invito a los jóvenes a que observen a su alrededor y descubran los misterios que guarda nuestro planeta, que sean seres curiosos y que investiguen”, concluyó el académico.

La exposición se enmarcó dentro del “Ciclo de Charlas”,  iniciativa organizada por el PAR Explora Araucanía, coordinada por la Universidad de La Frontera, que busca  llegar a distintos puntos de la región, incentivando a los estudiantes con temáticas vinculadas a la ciencia y tecnología.

Impresiones

“Primero quiero mencionar que nunca antes había escuchado hablar sobre biomimética, entonces aprendí sobre un concepto completamente nuevo y que siempre ha estado presente ya que está inspirado en la naturaleza, con esta charla me he dado cuenta de su importancia y que mientras más conozcamos de ella más progresaremos como sociedad”

Fabián Baeza, estudiante octavo básico, Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau de Angol.

“Aprendí que la química es importante para nosotros y es importante estudiarla ya que es el inicio de todo. Además me gustó mucho que viniera un académico de la universidad a visitarnos, porque nos muestra una realidad distinta y nos enseña muchas cosas que a veces no podemos ver en la sala de clases”. 

Francisca Urra, primero medio, Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau de Angol.