Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR ESPINA EXPONE PROPUESTA POR LA PAZ ANTE MESA DE DIÁLOGO PRESIDIDA POR MONSEÑOR VARGAS

Admin el 01-09-2016, visto 1048 veces 0
Article Image

 

 

 

 

El senador Alberto Espina fue invitado por Monseñor Vargas a exponer su propuesta por la paz social en la Araucanía, este jueves a las 10:00 horas en el Hotel Frontera, ante la mesa de diálogo creada por el Gobierno, y que liderada el Obispo de Temuco, la cual busca avanzar en la paz social en la Araucanía.

El senador Alberto Espina en agosto de 2014 presentó a la presidenta Michelle Bachelet una propuesta por la paz social en la Araucanía, que fue elaborada con la participación de más de 100 dirigentes Mapuches y representantes de agricultores y parceleros. Contó en ese momento con el respaldo adicional de tres ex presidentes de la Republica: Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera. También lo apoyaron el presidente de las Iglesias Evangélicas, Pastor Neftalí Silva y el Obispo de la Iglesia Católica Monseñor Vargas.

Esta propuesta por la paz fue posteriormente hecha propia por Chile Vamos y hasta ahora la presidenta de la Republica no le ha dado ninguna respuesta concreta, habiendo transcurrido dos años de ella.

El parlamentario se referirá concretamente en su propuesta por la paz a las cuatros ideas centrales que aborda: la política de entrega de tierras; los temas de economía de la región y particularmente la pobreza rural; la participación del pueblo mapuche en la institucionalidad del país; y a la violencia en  su doble dimensión: la indemnización a la víctimas de violencia, como así mismo las medidas con el objeto de mejorar la persecución de quienes cometen actos de violencia, y en rechazo categórico y definitivo respecto a los grupos que se quieren marginar de avanzar en la propuesta por la paz social.

El legislador en esta materia señaló: “Es una gran oportunidad entregar en detalle nuestra propuesta a todos los miembros de la mesa de diálogo, que como dijimos en un principio, es un paso para avanzar en soluciones concretas que permitan la paz social en la Araucanía y no quedarnos simplemente en diagnósticos. Yo espero que parte importante de nuestra propuesta sean recogidas y de esta manera pueda la mesa de diálogo finalmente concluir en medidas concretas que ayuden avanzar en un camino que es difícil, pero que es perfectamente posible de conseguir. La Región de la Araucanía no puede seguir sumida en el temor, la violencia, la división y confrontación. Tiene que avanzar en demostrar que la multiculturalidad es un factor de unidad, lograr tener una clara posición de condena y aislamiento de los grupos violentistas, y adicionalmente avanzar en la necesidad de lograr que las fracasadas políticas indígenas impulsada en los últimos años se reviertan, porque ellas en vez de favorecer la integración entre el pueblo Mapuche y quienes no lo son, han sido un factor de profunda división”.

De este modo, este jueves a las 10:00 horas, en el Hotel Frontera, el senador Espina hará una completa exposición sobre esta materia y tendrá un diálogo de consultas con los miembros de la comisión.

La mesa de diálogo que tiene como objetivo abordar temas de la región en materias económicas y de combate a la violencia tuvo su primera reunión el 7 de julio en la intendencia regional, y contó con la presencia del ministro del Interior, Mario Fernández, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro vocero Marcelo Díaz y el ministro Nicolás Eyzaguirre. Además de representantes del mundo privado, de las iglesias y el mundo indígena.