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DIPUTADO VENEGAS DEFENDIÓ PROGRAMA "PACE" Y LLAMA A BUSCAR SOLUCIONES POR GRATUIDAD

admin el 01-09-2016, visto 89 veces 0
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El diputado DC y miembro de la Comisión de Educación, Mario Venegas,  lamentó hoy los dichos del rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien confirmó su negativa para firmar el convenio de transferencia de Recursos entre la misma casa de estudios y el Ministerio de Educación (Mineduc), en torno al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace).

Al respecto, el parlamentario señaló que si bien entiende las razones esgrimidas por Zolezzi, referidas al cambio que se hizo de la implementación para el PACE, que ya no compromete la gratuidad para los jóvenes alumnos de este programa, a su juicio "ambos temas van por carriles distintos y no debería comprometerse los méritos del PACE y la oportunidad que esto le da a los jóvenes vulnerables de ingresar a la universidad, sino que más bien buscarse soluciones".

"Entiendo que el aspecto puntual que el rector Zolezzi le lleva a plantear esto es que no hay una correlación entre aquellos alumnos que están en el PACE y que todos obtengan necesariamente la gratuidad, y él se quejaría que hay un grupo de alumnos que se fueron producto que no tuvieron gratuidad. Sin embargo, a mi juicio, son procesos distintos, en consecuencia, creo que los méritos del PACE no están en cuestión y que el Ministerio de Educación ha estado poniendo los recursos, pero no le puede garantizar que todos los alumnos que están en el programa PACE  necesariamente obtengan la gratuidad, porque va por otro carril, tiene otros requisitos, tiene otras condiciones".

En este sentido, y junto con destacar los méritos del PACE, como "una de las experiencias más exitosas que se están implementando en orden de igualar las oportunidades que muchachos de familias vulnerables puedan ingresar efectivamente a estudiar universidades, darles las condiciones y acompañarlos en el primer año para evitar la deserción", Venegas insistió que "antes de restarse y de alguna manera quitarle esta tremenda oportunidad a algunos estudiantes, debemos ser capaces de buscar soluciones"

"A lo que debemos abogar, dado que se trata normalmente de alumnos vulnerables, es que existan las herramientas por la vía de becas y de otras ayudas que permitan que ellos se mantengan y no deserten que es lo que busca el programa".