Inicio Noticias Categoría Educación

Reforma educacional: Sostenedores Mapuche demandan al Mineduc

admin el 31-12-2014, visto 1068 veces 0
Article Image

Este martes la Asociación de Sostenedores Mapuche ASOMA, presentó un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación por negarse a realizar Consulta Indígena.

La acción legal, primera en su tipo a nivel nacional y que busca paralizar la tramitación del proyecto de ley, se funda en que con fecha 21 de noviembre de 2014 se solicitó al ministerio de Educación la realización de una Consulta Indígena, como obliga el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que fue firmado por el gobierno de Chile y tiene rango  constitucional.

“Con esta acción legal esperamos que se detenga la tramitación acelerada de la reforma educacional y que se den el tiempo para hacer la consulta indígena, como corresponde por ley”, aseveró Rosendo Morales, presidente de ASOMA, quien agregó además que se vieron obligados a presentar este recurso de protección porque el ministerio de Educación no les dio respuesta y ha hecho oídos sordos a lo que han planteado.

Para Ricardo Barría, director de la asociación, también es claro que antes de hacer un proyecto de ley que afecta los derechos de los pueblos originarios, es necesario realizar de forma previa una consulta indígena. “El convenio 169 obliga a los estados que lo suscribieron, como es el caso de Chile, a realizar el trámite de consulta indígena con antelación. Más aún si se trata de una reforma tan estructural y que afectará a cientos de sostenedores de los pueblos originarios”, enfatizó   Barría.

“No es posible por ejemplo, que para la creación del ministerio de cultura, se detenga la tramitación del proyecto para hacer consulta indígena y que para una reforma tan importante, como lo es la reforma educacional, se deseche de plano su realización”, agregó el director de  ASOMA.

“Nosotros vemos amenazada la continuidad de nuestros colegios con la reforma educacional, ya que se obliga a que todo sostenedor sea dueño del terreno donde funciona su escuela, lo que es imposible en terrenos indígenas”, dijo Rosendo Morales, presidente de ASOMA y agrega que por eso antes de legislar de este modo, debió de habérseles consultado a los pueblos originarios, como dice la legislación    vigente.

El recurso de protección ingresado a la Corte de Apelaciones de Temuco se verá en los próximos días, ya que se ha solicitado una orden de no innovar, para detener la tramitación del proyecto de reforma educacional en el senado y el tribunal debe pronunciarse al respecto.