Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB DIJO QUE PROGRAMA 20-20-20 FUE UN FRACASO DEL GOBIERNO EN SALUD

admin el 03-09-2016, visto 1060 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El programa 20-20-20 que ideó este gobierno para hacer frente a superar las necesidades de Salud de la población chilena  es, quizás el fracaso más estrepitoso de este Gobierno”. Así lo afirmó el diputado integrante de la comisión de Salud, Jorge Rathgeb, luego de conocer que por lo menos en La Araucanía sólo tres de los ocho hospitales programados estarán terminados el 2018.

Rathgeb indicó que “pedir explicaciones a la ministra por el incumplimiento de este compromiso presidencial es como permitir que se sigan ventilando palabras y promesas al viento. Lo que debiera hacer la ministra es dar explicaciones  por qué en estos dos años y medio de Gobierno, su cartera se convirtió en una caja pagadora de favores políticos, malgastando recursos en la contratación de personal administrativo, no médico, sólo para los fines de parlamentarios y autoridades de la Nueva Mayoría y no existió una fuerte inversión en insumos médicos, contratación de médicos ni tampoco una política pública que resuelva las listas de espera. Hoy estamos frente a una cartera que detuvo su avance y la relevancia que sí tuvo en el gobierno del Presidente Piñera, para caer en un ministerio agónico y sin propuestas a futuro”, señaló el legislador.

El diputado de Salud precisó que en innumerables ocasiones, y hasta hace pocos días atrás, ha pedido explicaciones por este malgasto público, “pero la ministra y todos las autoridades políticas de la Nueva Mayoría se han hecho los lesos. Ni siquiera asumen que su gestión ha sido un fracaso rotundo, algo nefasto. Mientras tanto, a diario recibo denuncias de la contratación de amigos, operadores y familiares en hospitales y en los servicios de Salud de La Araucanía, todos con altas remuneraciones, grados y sin mayor experiencia para asumir cargos, pasando llevar incluso a funcionarios y profesionales de carrera”, precisó.

Rathgeb, lamentó que Angol deba esperar hasta el 2020 para recién poder ver su hospital construido, debiendo esta tarea ser responsabilidad del Gobierno que asuma el año 2018, y no de este que lo prometió en periodo de campaña. “Para que la gente lo sepa, sólo estarían listos los hospitales de Pitrufquén, Carahue y Cunco, los cuales ya habían comenzado un avance importante en el gobierno anterior. No así los de Angol, Padre Las Casas, Curacautín, Collipulli y Maquehue”.

Recordemos que el programa “20-20-20” fue uno de los puntos fuertes de la campaña de la Presidenta Bachelet el año 2013. Esta iniciativa establecía entregar 20 hospitales, comenzar a construir otros 20 y dejar licitados otros 20, “una iniciativa que claramente no se cumplirá, y lo peor es que seguirá dejando elefantes blancos”, señaló Rathgeb.