Inicio Noticias Categoría Misceláneas

VIÑAS DESTACADAS EN CHILE COMPARTEN EXPERIENCIA A EMPRENDEDORES DEL VALLE DE MALLECO

admin el 06-09-2016, visto 56 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Potencial vitivinícola del Valle de Malleco, mercados y experiencias en otros valles de Chile”, fue el nombre del seminario realizado en el Casa de la Cultura de Traiguén, y que permitió que aproximadamente 130 emprendedoras y emprendedores conocieran sobre esta industria que cada vez se posiciona más en la región de La Araucanía.

Las presentaciones estuvieron a cargo de 4 exponentes nacionales, quienes dieron a conocer su experiencia para que los micro y pequeños empresarios vitícolas puedan fortalecer sus negocios o emprender en esta área.

Paola Moncada, Directora de Sercotec en La Araucanía señaló que el encuentro persiguió el establecimiento de redes tanto entre los emprendedores, como con empresas destacadas en el mundo vitivinícola, para la articulación con nuevos mercados y transferir la experiencia de éstas empresas y sus distintos modelos de negocios, ya que invitamos a la cooperativa Loncomilla, para que se expusiera también el modelo de negocios asociativo y de comercio justo. “el Programa Económico del Gobierno la Presidenta Bachelet, nos mandata a ajustar nuestro quehacer a las dinámicas económicas que se propician en los territorios y acompañar los esfuerzos y desafíos que las empresas de menor tamaño y emprendedores identifican”.

EXPOSITORES DE SEMINARIO VITIVINÍCOLA EN EL VALLE DE MALLECO

Las exposiciones estuvieron a cargo de Pedro Izquierdo, Enólogo asesor de Viña San Pedro; Alejandro Mericq, publicista y socio de la Empresa Jantoki, tienda on line de vinos; Edgardo Candia, asesor comercial Vinos del Larqui, Comercial Milanesse y Agrícola Vitivinícola Los Boldos ubicadas en el Valle del Itata; Oriana Soto, enóloga de Villa Aquitania; y, Carolina Bustamante, enóloga y jefa de producción de la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, instalaciones que para la celebración del mes de las cooperativas fue reconocida por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de la cartera,  Natalia Piergentili.

Alejandro Mericq, publicista y socio de la empresa Jantoki, tienda on line de vinos destacó la actividad y señaló: “Encuentro que fue una experiencia muy, muy, muy buena en cuanto a que se reunió gran cantidad de gente interesada en este seminario organizado por Sercotec. Creo que fue instancia muy interesante que se debería replicar en otras regiones, de todas maneras, dependiendo de la industria que se quiera potenciar en cada uno de los lugares”.

Por su parte, Pedro Izquierdo, Enólogo Viña San Pedro indicó: “una muy buena instancia para comunicar a los potenciales viticultores de la zona, para hacer contacto entre ellos y con ellos con los viticultores de afuera de la zona, con gente con más experiencia y también para impregnar el proyecto de viticultura de Malleco con características de responsabilidad social, que incluye al mundo mapuche y que se asocie a proyectos de turismo y gastronomía”.

A partir de la definición estratégica que efectúa el Gobierno Regional, para potenciar la diversificación productiva de sectores tradicionales, SERCOTEC está transfiriendo información relevante sobre el fortalecimiento asociativo y estrategias de comercialización a empresas  regionales del rubro y emprendedores interesados en explorar este rubro.