Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB Y CONSEJERO BELTRÁN ACUSAN "DISCRIMINACIÓN" HACIA MALLECO

admin el 12-09-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una propuesta al intendente Andrés Jouanette para que, desde ahora, comience a trabajar por la provincia de Malleco, presentó el diputado Jorge Rathgeb junto al consejero regional, Juan Carlos Beltrán,  en Temuco; luego de conocer la baja cantidad de proyectos favorecidos con recursos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el cual es asignado por el Gobierno Regional para organizaciones sociales privadas y públicas en los segmentos de Seguridad Ciudadana, Deporte y Cultura.

Rathgeb reiteró que el resultado de este concurso nuevamente revela el desinterés del Gobierno por entregar equidad y descentralización a los territorios, favoreciendo con más de un 80% de estos fondos a organizaciones de Cautín, dejando poco más de un 10% de los recursos en proyectos de organizaciones privadas de las comunas de Malleco.

“Hoy quiero proponer al intendente de que se preocupe de la provincia de Malleco, porque lamentablemente en una nueva repartición de recursos públicos, ésta provincia ha quedado postergada. Seguramente él irá a decir que hay pocos proyectos; bueno si es así debe existir algún problema en la administración de la región que no está funcionando y que debe prever y solucionar, pero si no hace nada y permite esta distribución desigual de recursos seguirá postergando a una vasta provincia como Malleco la cual se seguirá empobreciéndose y llenándose de conflictos”, dijo el congresista.

La autoridad regional indicó que no resiste análisis el frecuente “abandono” que afecta a Malleco, siendo esta una constante que también ha sido comprobada por el consejero regional, Juan Carlos Beltrán, quien aseguró que estas conclusiones revelan  una “abierta discriminación” hacia todo este territorio.

“Es una vergüenza lo que él (intendente) propuso al Consejo Regional. El día viernes aprobamos estos recursos, pero a todas luces se ve una discriminación enorme. Primero en el ítem de Cultura privada se financiaron 130 proyectos de los cuales sólo 17 son para Malleco y sólo 7 de las 11 comunas de la provincia serán favorecidos. En Deporte privado se financiaron 153 proyectos, de los cuales sólo 16 se destinaron para Malleco; y lo que es más grave en Seguridad Ciudadana se aprobaron 130 proyectos, y de esos sólo 10 para Malleco y 120 para Cautín, ahí hablo de sólo seis comunas beneficiadas; y esto último es complejo porque si hablamos de seguridad y tranquilidad para los habitantes de Malleco, vemos que la máxima autoridad regional no tiene su trabajo en esa dirección”, indicó Beltrán.

Para hacer frente a este último tema es que el consejero Beltrán dijo que solicitará que el Intendente firme con urgencia tres mensajes que apoyen la conformación y equipamiento de las juntas de vigilancia en toda La Araucanía y que actualicen los vehículos de Seguridad en Carabineros y la PDI.

Cabe precisar que en términos de entrega de recursos a proyectos de Deporte, Cultura y Seguridad Ciudadana a municipios, Malleco también resulta con menos iniciativas aprobadas en comparación a Cautín.