Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PROGRAMA HABITABILIDAD RURAL INICIA SU PROCESO DE POSTULACIÓN 2016 EN LA ARAUCANÍA

admin el 15-09-2016, visto 1074 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Programa Habitabilidad Rural inicia su nuevo proceso de postulaciones 2016 durante el mes de octubre, teniendo como objetivo primordial, mejorar las condiciones de habitabilidad de quienes que residan en localidades de menos de 5 mil habitantes, atendiendo sus particularidades geográficas y culturales de manera integral; la vida en el campo, por tanto, no es sólo una casa, sino también el entorno, incluso su vinculación con la naturaleza. Para esto, el Estado ha destinado una cifra de casi 26 mil 500 millones para mejorar la calidad de vida de todos los beneficiados.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en su discurso del 21 de mayo de 2014 la creación de un subsidio especial dirigido al mundo rural. En dicha oportunidad expresó que “Chile es un país muy diverso geográficamente y no podemos construir las mismas viviendas en el Norte Grande que en el extremo sur. Es por ello que este año crearemos un subsidio especializado para el mundo rural que dará respuesta tanto a las necesidades habitacionales específicas, como a las dificultades de construir en zonas aisladas y alejadas”.

 

Esta promesa ya es una realidad, y la Araucania ha sido una de las regiones más beneficiadas, dada su particular condición, ya que la población rural representa el 30% de su población total. Es por esta razón, que durante la etapa piloto 2015, correspondiente a  la primera postulación con cierre, la región de La Araucanía se adjudicó el 91% de los recursos asignados para el país.

Los beneficios llegan a la gente

Eliana Zurita es una adulta mayor de Curarrehue, y hoy ve como su sueño pronto será una realidad; “es un techo que quiero recibir contenta”, agregó visiblemente emocionada. Carlos Cuevas, vecino de Maite Alto, 20 kilómetros al interior de la cordillerana comuna, agradeció la ayuda, ya que para él es precisamente el tema de vivienda el más complicado. ”Después de tener 50 años casado, ser padre de 11 hijos, ahora recién voy a poder ser dueño de una casa”, indicó.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, enfatizó que la esencia del programa es que podamos hacer viviendas adecuadas a los territorios, respetando la cultura y las necesidades de la familia. “Queremos que existan viviendas para la ciudad, pero también para los sectores rurales, donde no sólo se considere la casa, sino que las soluciones habitacionales también puedan incluir recintos complementarios para mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó.

Como postular

Dentro de los requisitos generales para postular, los beneficiarios deben tener mínimo 18 años, Cédula Nacional de Identidad vigente y acreditar disponibilidad de terreno o vivienda (según corresponda); es importante contar el Registro Social de Hogares (antigua Ficha de Protección Social) y, dependiendo del tipo de postulación, un ahorro mínimo. Para mayores consultas, se puede contactar a los asistentes de Atención del Serviu Temuco, O'Higgins N° 830, o su delegación en la provincia de Malleco; pero también la Seremi de Vivienda y Urbanismo Temuco, Prat N° 834, o los encargados de vivienda de las respectivas municipalidades de la Araucanía.