Inicio Noticias Categoría Crónica

PUGNA EN TRIBUNALES: FISCALES NO PRESENTARÁN TESTIGOS SI JUECES SE NIEGAN A PROTEGERLOS

admin el 23-09-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, confirmó que la Fiscalía podría verse forzada a renunciar a los testigos que iba a presentar en el juicio que se inició ayer por el ataque con bombas molotov al retén de Carabineros de Chol Chol, por la negativa del  Tribunal Oral de Angol a autorizar el uso de biombo como medida de protección, durante su declaración.

El persecutor dijo no entender lo que ha resuelto hasta ahora el tribunal en orden a negar que testigos cuya identidad es conocida por todos los intervinientes declaren tras un biombo. “No vemos cómo el que un testigo declare tras un biombo pueda conculcar algún derecho de los imputados o de sus defensas, es una medida mínima y necesaria para asegurar que declaren con tranquilidad”.

Además, explicó que enfrentados a la tensión de intereses entre obtener un resultado en un juicio y la seguridad y la vida de las personas que han confiado en la Fiscalía para entregar su testimonio, los fiscales privilegiarán esto último.

“Puestos en la situación de si se presentan o no estas personas a declarar, nosotros haremos oído a lo que están pidiendo e interpelando estos testigos, esto es que se garantice su seguridad y eventualmente no los presentaríamos a juicio. Pero creemos que aún es tiempo de que esta medida sea reevaluada, se recapacite y finalmente impere el derecho y se pueda desarrollar un juicio en condiciones de normalidad, brindando protección a los testigos”, dijo el fiscal Paredes.