Inicio Noticias Categoría Política

INTENDENTE JOUANNET LLAMA A COMUNIDADES MAPUCHE A SUMARSE A PROCESO CONSTITUYENTE INDÍGENA

Admin el 27-09-2016, visto 1082 veces 0
Article Image

 

 

 

El Proceso Constituyente Indígena es una instancia inédita y en el caso de los pueblos indígenas, una oportunidad histórica para construir un Chile más igualitario. Con esta premisa es que este lunes el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, junto a Desarrollo Social, UFRO y dirigentes Mapuche,  hizo un llamado a participar de este Proceso.

El Intendente Jouannet  valoró lo fundamental de esta instancia para que los pueblos indígenas participen. “La Constitución es una casa para todos, son los cimientos del Chile que queremos, un Chile intercultural y también multicultural y por tanto nos interesa la opinión y la participación en Chile de los pueblos indígenas y en esta región sobre todo, que es una región particular, es la región que representa el mayor porcentaje de pueblos indígenas; un 30% son personas que se reconocen Mapuche. Hacemos un llamado a todas las personas a que participen” señaló el Intendente Jouannet.

El día 16 de agosto en la comunidad Mateo Yaupi de Chol Chol  se realizó el primer encuentro convocado de la región de La Araucanía. Participaron más de 30 personas representantes de 8 organizaciones y debatieron sobre los derechos de los pueblos que esperan sean parte de la Constitución.

Yerty Sierra, Dirigente Mapuche de Gorbea participó en estos encuentros y recalca lo importante que es esta instancia para el Pueblo Mapuche. “Esta será una herramienta que nos ayudará a potenciarnos como pueblo, de poder exigir nuestros derechos. Nosotros queremos que se nos reconozca como pueblo Mapuche; queremos que nuestros derechos reconocidos internacionalmente estén reflejados en nuestra Constitución. Porqué tienen que asignarnos derechos que están siendo vistos en el extranjero y en nuestro propio país no tengamos establecidos esos derechos como derechos propios de nuestro desarrollo como pueblo Mapuche” señala esta Dirigente.

Hay tres modalidades para quienes quieran participar de este Proceso: Los encuentros convocados, que son encuentros a los que las organizaciones territoriales son invitadas por un equipo de profesionales pertenecientes al Instituto Ider de la Universidad de la Frontera; los encuentros autoconvocados que son inscritos por cada comunidad o grupo que lo desee y la participación individual que está disponible hasta el 31 de octubre en la página www.constituyenteindigena.cl.

Marcelo Aedo, Jefe de Gabinete de la Seremi de Desarrollo Social  informó de las ampliación de plazo para los encuentros autoconvocados. “Es importante destacar que se han ampliado los plazos para la inscripción de los encuentros autoconvocados  del Proceso Constituyente Indígena. Hasta la semana pasada el plazo expiraba el 30 de septiembre, el Comité de Seguimiento ha decidido, también a solicitud de esta región, ampliarlo en 15 días más, plazo que se extiende para todo Chile. La inscripción para los encuentros autoconovocados es hasta el día 15 de octubre para desarrollarlos hasta el día 15 de noviembre. Para inscribir estos encuentros la página es www.constituyenteindígena.cl o a través de las oficinas de Desarrollo Social.

A la fecha se han realizado 52 encuentros convocados en la Región con la participación de 353 organizaciones y un total de 952 personas. Se planifica que para el final del Proceso se llegue a 100 encuentros con un total 1.100 organizaciones y 2.500 personas.