Inicio Noticias Categoría Misceláneas

VIALIDAD REALIZARÁ TRABAJOS DE CONSERVACIÓN EN CUATRO COMUNIDADES DE TRAIGUÉN

admin el 27-09-2016, visto 1079 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mejoramiento de 12 caminos en las comunidades de Pichipantano, Santos Huentemil, Soto Lincoñir y Añiñir, de la comuna de Traiguén está ejecutando Vialidad. Esta obra permitirá a los vecinos continuar desarrollando sus actividades productivas y cotidianas, otorgando así una mejor calidad de vida a las familias de estos sectores de la Provincia de Malleco.

Este adelanto vial se efectúa en los sectores de Quecherehuas, Pichipantano y Terpelle, está siendo intervenido por Vialidad con el contrato de Conservación Red Vial Plan Indígena año 2015-2016 en la comuna de Traiguén, encomendada a la empresa Constructora Huefel Limitada, con una inversión de $234.310.167.

Las faenas del Contrato comenzaron en el mes de diciembre, contando la Constructora Huefel con un plazo de 310 días para realizar las operaciones de conservación de un total de 12,58 km de Caminos de acceso a Comunidades Indígenas. Labor que además contempla la reconstrucción de 2 puentes de madera en mal estado, de 10 mt y 12 mt.

Los trabajos de conservación consisten en la aplicación de una carpeta granular de rodadura, conformación de la plataforma, mejoramiento de la subrasante, formación y compactación de terraplenes, limpieza y/o construcción de alcantarillas que se encuentran embancadas o deterioradas, la reconstrucción de fosos de tierra, con el fin de recoger las aguas superficiales que fluyen desde el camino o terrenos aledaños.  Además de labores de saneamiento y seguridad vial, mejorando así el acceso a las comunidades.

Un importante tramo del contrato se encuentra en la Comunidad Añiñir, quienes enfrentaban las mayores dificultades en el acceso a sus casas, al tener que utilizar un estrecho camino de tierra en plena montaña, lo que en época de inverno obstaculizando el ingreso de vehículos de emergencia a sus viviendas.  

De esta manera las maquinarias han estado realizando operaciones en el este camino emplazada en el cerro, que asegure la conectividad durante todo el año a los miembros de la Comunidad Añiñir.

En principio el ancho del camino eran 3 metros, pero debido a las características del terreno se aumentó a 5,50 mt.

En la actualidad el contrato presenta un avance de un 82,58%, en una red de camino en condiciones difíciles y donde se han ejecutado principalmente operaciones en ascenso o en zonas bajas que concentran gran cantidad de agua. Faltando solo terminar el camino en la Comunidad Añiñir, es por lo cual se tiene programado finalizar el contrato cuando el tiempo mejore.