Inicio Noticias Categoría Comunas

PILAR SORDO VISITA ERCILLA

Admin el 28-09-2016, visto 1234 veces 0
Article Image

 

 

La destaca psicóloga, conferencista y escritora chilena Pilar Sordo Martínez, llegó hasta el comedor del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, el viernes pasado para dar a conocer su visión con respecto a la “Educación de los hijos”, allí la esperaban más de doscientos apoderados del respectivo establecimiento educacional;   junto con invitados de instituciones públicas como municipio, Cesfam, delegaciones de apoderados de colegios municipales de Pidima y Pailahueque.

La directora del Liceo, Victoria Amigo Baier, dio la bienvenida a la destacada columnista y señaló que su visita se enmarca dentro del componente Subvención Escolar Preferencial (SEP), con la finalidad de generar un acercamiento con los apoderados y a  miras de cumplir el Proyecto Educativo Institucional. 

A juicio de la directora, la actividad generó un gran interés no solo en la comunidad de apoderados, sino también a nivel local. “ Muy contenta, fue todo un éxito, hemos recibimos muy buenos comentarios de los apoderados, les encanto fuimos, bien elogiados”.

La investigadora de relaciones interpersonales, con veintiocho años en la psicología, comenzó contando que nació en Temuco,  y que cada vez que puede vuelve a la zona para contar  historias de su “ peregrinaje”, lo hace con gusto. Con siete libros a su haber explica, que ella financia sus investigaciones ya que de otro modo, no podría criticar con potestad de personajes o actitudes poco correctas que toca vivir en la vida.

Educación e hijos

Entrando en materia, los mayores problemas, es el miedo que los padres tienen a los hijos. “ Alguien dijo que los papás tienen que ser amigo de sus hijos. Uno debe ser cómplice, pero por sobre todo,  debe ser madre y eso es ser “jodía”. “Para caer bien a los niños, y ser una madre “Buena Onda”,  comenzamos a decir, a todo que sí y empiezan a manipular para sacar provecho de todo”. Luego, contó una historia vivida en Perú .

Pilar Sordo, concluye que a los niños hay que dejarlos que exploren y que  tengan una motivación para todo.  Tampoco achacar a los hijos con la frase “ Esto lo hago por tí”. Se debe educar a los hijos, prepararlos para la vida”.

Al finalizar su charla, la psicología, Sordo expresó “mi mayor desafío era poder llegar con cosas concretas a modificar .... Me voy contenta, siento que los hice reír que se emocionaron, lloraron y cuando  se mueven emociones.... es  que de alguna manera, uno fue capaz de poder llegar a la gente. Muy feliz de estas acá”. Con respecto a la educación señaló: “La ruralidad,  hace que las condiciones educativas, sean distintas a la gente que vive en la ciudad...solo espero haber llegado al corazón de la gente y esta caminata de estar estudiando la educación con lo hijos, les pueda servir para aplicar ciertas cosas”.

Sin duda, una persona admirable, la audiencia en su mayoría madres, mujeres, así lo hizo sentir. Muchas de las presentes, afirmaron  que es una persona, muy sencilla  y se acercaron a ella; para plasmar en una fotografía su presencia.