Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN ANGOL CERTIFICACIÓN DE LA APOSTILLA FUE UN ÉXITO

admin el 04-10-2016, visto 99 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante su visita a la Araucanía, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suarez, destacó el impulso de esta nueva forma de certificación que llego para simplificar las tramitaciones de los usuarios y el primer lugar del Registro Civil en materia de atenciones.

Hasta la Región de La Araucanía arribó el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, en el marco de los primeros 30 días de vigencia de la apostilla, un hito en la simplificación de trámites, donde el Ministerio en conjunto con el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) encabeza el número de atenciones a nivel nacional de acuerdo a cifras oficiales.

La autoridad, en compañía de la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf y del director regional del Registro Civil e Identificación, Cesar Peiñan, se mostró muy contento por el desarrollo del proceso de instalación de esta medida.

“Podemos decir con orgullo que ya tenemos 22.500 instrumentos públicos apostillados en todo Chile y nosotros como sector justicia impulsamos trámites más sencillos, más rápidos y más simples. La justicia no se trata solamente de juicios penales, juicios civiles, sino que también se trata de acercar la justicia a las personas en los trámites que nos simplifican la vida”, subrayó el subsecretario luego de visitar la oficina del servicio de identificación en la comuna de Angol.

La importancia de este convenio denominado formalmente “Apostilla de La Haya” radica en que estos ya no tendrán que realizar un extenso circular por distintas reparticiones públicas para legalizar sus documentos. Ahora, con el empleo de un nuevo verbo, “apostillar”, bastará con un sólo trámite.

La Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, destacó las mejoras que ha permitido esta certificación. “La apostilla ha sido un gran avance y que dice relación con la modernización del Estado cuyos beneficios apuntan esencialmente a la ciudadanía, particularmente en términos de tiempo y costos, a través de una certificación única que le da validez a los documentos públicos”

Su satisfacción por las numerosas certificaciones realizadas destacó el director regional del Registro Civil, Cesar Peiñan. “Hasta el día 30 de septiembre logramos contabilizar 127 apostillamientos en nuestras oficinas regionales, lo que nos deja muy conformes en términos de la difusión y de la puesta en marcha de este gran avance en materia de certificación. Nuestro funcionarios han recibido una adecuada capacitación en la materia, lo que les ha permitido asimilar muy rápido la medida como también atender de la mejor manera a nuestros usuarios”, agregó el director.

Cabe recordar que con el antiguo sistema de legalizaciones, para dar esta categoría a un certificado de nacimiento, debía acudir a la oficina del Registro Civil, obtener su certificado, solicitar que se lo legalizaran, luego llevarlo a la Subsecretaría de Justicia -si estaba en Santiago- o a la Secretaría Regional Ministerial en regiones, a continuación presentarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores -lo que implicaba estar en Santiago- y finalizar en el Consulado del país donde será presentado el certificado.

El trámite de apostilla no tendrá costo para los usuarios. Por el contrario, reducirá sus costos en tiempo y el gasto en dinero que implica el antiguo trámite de legalización.