Inicio Noticias Categoría Comunas

PREMIACIÓN 6º VERSIÓN CONCURSO DE CUENTOS “ EL 18 DE SEPTIEMBRE”.

Admin el 05-10-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

Este jueves 29 de Septiembre, se efectuó una emotiva premiación que reunió autoridades, profesores, directores y los ganadores de cuentos, 2016

Como parte de las actividades dieciocheras, la Agrupación de Escritores de Ercilla , hizo un nuevo llamado a estudiantes de la comuna a escribir recuerdo y memorias de las fiestas patrias en nuestra comuna.  Pero, junto con ello,  un nuevo y esperado                                           

Lanzamiento de la versión Nº10 la Revista Nilontraro, que en su edición Fiestas Patrias; se compone de relatos y poemas inéditos de integrantes de la Agrupación de Escritores de Ercilla e incluye los Cuentos ganadores del Concurso literario 2016.

La ceremonia se realizó en la Biblioteca Municipal, estando presente los concejales Víctor Gutiérrez, Alcalde Protocolar; María España Barra, Alejandro Arévalo, Luis Orellana,  Herbert Paredes, acompañando a la Presidenta de la Agrupación de escritores de Ercilla, Verónica Godoy León, junto a directores de los colegios premiados, los alumnos ganadores y sus padres.   

Los Ganadores 2016  Fueron:

Categoría Infantil de 7 a 11  años

 

1° LUGAR: Francisca Oñate Rojas. Escuela Salvador Allende de Pailahueque; ¡Mi tata y los juegos!

2° LUGAR : Yesam Bustos Gallardo. Escuela Salvador Allende de Pailahueque; “El volantín del recuerdo”.

3° LUGAR: Eniger Cid González Fundación Educacional San Francisco de Asís;”El Mejor 18 de Septiembre. 


MENCIÓN HONROSA: Osvaldo Fuentes Gallegos. Escuela Salvador Allende de Pailahueque por “ El Dieciocho bien Zapateao”. 
MENCIÓN HONROSA ESPECIAL: Tamara Quiñimil Urrutia. Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga. “El Pollito amable”. 

Categoría Juvenil de 11 a 15 años.

 

1° LUGAR: Rodolfo Paredes Bustos. Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga. “Juanito el bailarín de cueca”. 
2° LUGAR : Doris Torres Marileo. Escuela Teodosio Urrutia de Pidima. “El Abuelo y su sabiduría”.
3° LUGAR: Luisa Curinao. Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga; “Por una mujer”.
MENCIÓN HONROSA: Licarayén Conejeros Navarrete. Escuela Salvador Allende de Pailahueque.” “Las ricas empanadas”. 
En la ocasión, miembros de la Agrupación de Escritores participaron de la ceremonia, fue así, como el señor Oliver Segal, hizo sonar la guitarra, al son de nuestro baile nacional. Luego, Marina Castro, dio a conocer un poema de su autoría. Más adelante ,  Jose Navarrete, relato un cuento de su creación.  Fresia Figueroa, colabodora de la agrupación, declamó “Profesías” de Rafael de León.

Agrupación dedicada

Este año, llegaron más de ochenta cuentos, dando a los organizadores una idea del interés que capta cada año el concurso literario. La presidenta de la Agrupación de Escritores de Ercilla, Verónica Godoy León, comenta “ Muy bonito, mucha participación de los colegios este año. Elegir a los mejores no es una misión fácil y cada vez participan más establecimientos educaciones.  Les agradezco a todos su participación, es importante para la comuna”. En los cuentos, leemos recuerdo de infancia, historias de los pequeños con sus abuelos, aventuras vividas al alero del 18 de septiembre.

En cuanto, a la Revista Nilontraro, en su última versión, contiene historias emotivas y sabrosas del pueblo. “ Como agrupación, debemos seguir rescatando nuestras historias. Para ello, necesitamos la ayuda de quienes hoy agradecemos: al Alcalde, Concejo Municipal, por aprobar recursos, tendientes a realizar nuestros concursos literarios;  necesitando siempre apoyo en premios y herramientas para su publicación. Todo con el fin de fomentar la lectura y escritura de los niños de nuestra comuna. Hoy debo agradecer, también a la Biblioteca, al equipo que allí trabaja, es un pilar fundamental para nuestro que hacer cultural ”, enfatiza Godoy.

Hoy,  podemos apreciar en fotos antiguas, (Biblioteca Municipal), tradicionales juegos populares que ya no se hacen en nuestra localidad. El principal escenario de todo aquello, era la avenida Ercilla. Entre el barro y las carretas  se improvisaba un ring y las peleas, eran campales. Grandes, ramadas, con espacio, para luego comerse un rico caldillo reparador con mucho ají; luego de una profunda noche de jarana dieciochera....

Hoy esos juegos típicos ya no se ven, y poco se esperan. El barro, fue reemplazado por el cemento y las ramadas de Ercilla, hoy se ubican en sectores rurales. Ese, es un cambio que de alguna forma debe ser registrado para futuras generaciones, no perdiendo nunca los orígenes de nuestra historia local reciente.

Con el objetivo claro de permanencia, la agrupación de Escritores de Ercilla, ya está pensando en la próxima versión de la revista que saldrá al público el mes de febrero 2017 para la semana ercillana, junto con algún valor cultural agregado..