Inicio Noticias Categoría Crónica

Entregan equipos de radiocomunicación a los 36 cuerpos de bomberos de La Araucanía

admin el 25-02-2015, visto 1047 veces 0
Article Image

La compra de los dispositivos significó una Inversión de $236 millones de pesos, enmarcados en la ejecución del Convenio de Cooperación Bicentenario suscrito entre el Gobierno Regional y la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile.
Este martes se concretó la entrega de 634 equipos de radiocomunicación para todas las compañías y brigadas de los 36 Cuerpos de Bomberos de la Región y que requirió una inversión de $236 millones. La ceremonia fue encabezada por el Intendente Francisco Huenchumilla y el Presidente del Consejo Regional de Bomberos, Luis Carmach.
Luego de la entrega simbólica de equipos de radio a ocho cuerpos de Bomberos de la región, el Intendente reafirmó su compromiso con la institución. “Esta es la demostración del total apoyo que estamos dando como Intendencia y Gobierno Regional a Bomberos de La Araucanía. El año 2014 son casi cinco mil millones de pesos que hemos dispuesto para equipamiento. Este 2015 vamos a disponer de otros cinco mil millones para implementación, vehículos e infraestructura. Tenemos la total disposición si hay alguna carencia en alguna comuna de financiarlo y apoyar a Bomberos como reconocimiento a la inmensa tarea que hacen en beneficio de la comunidad”, dijo el jefe regional.
El Presidente del Consejo Regional de bomberos valoró este compromiso señalando que “Efectivamente este es un gran aporte para Bomberos de la región. Estos son elementos indispensables en el trabajo que desarrollamos, en el tema de seguridad y coordinación de los diferentes siniestros. Por lo tanto es una gran, gran ayuda”, precisó Carmach, quien adelantó que dentro de las primeras semanas de marzo arribarán al país  15 carros de rescate medianos que serán destinados a igual número de comunas.

INVERSIONES
Cabe precisar que gracias a la inversión realizada, se adquirieron 15 carros de rescate medianos que fueron fabricados en Europa y que se encuentran próximos arribar al país para ser entregados, entre otras comunas, a las de Angol, Collipulli, Curacautín, Freire y Lautaro. Además, actualmente se trabaja en una cartera de proyectos por otros $8 mil 145 millones.
La asignación de recursos durante el 2014 permitirá que durante este año se materialicen obras y adquisiciones para todas las compañías de bomberos de la Región. Entre ellos, compra de carros de rescate medianos, uniformes normados, equipos de radiocomunicaciones y distintos vehículos. Además, se encuentran en proceso de licitación, la construcción de los cuarteles de la Segunda Compañía de Pailahueque (Ercilla) y la Segunda Compañía de Bomberos de Victoria.
Paralelamente, en conjunto con el Consejo Regional de Bomberos, el GORE está trabajando una cartera de inversión de $8.145 millones. Con estos recursos se espera financiar una veintena de proyectos, entre equipos, vehículos e infraestructura. Algunas de estas iniciativas son el mejoramiento del Cuartel Central de Bomberos de Angol, el diseño de la construcción del cuartel de la Brigada Fundo el Carmen de Temuco y la construcción o reposición de los cuarteles de Nehuentue y la I Primera Compañía de Melipueco y el Cuartel Brigada Metrenco. También se considera un proyecto para adquirir un nuevo pool de carros de bombas y camiones aljibe destinados a diferentes compañías de La Araucanía.