Inicio Noticias Categoría Misceláneas

POTENCIAN COSTA Y NAHUELBUTA COMO DESTINO DE CLASE MUNDIAL

Admin el 26-10-2016, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

                El Centro cultural de Angol fue el punto de encuentro de representantes de comunidades mapuche, tour operadores, pequeños emprendedores turísticos y autoridades, todos articulados por la Corporación para el Desarrollo de Malleco, para potenciar los atractivos naturales, gastronómicos y culturales de la zona costera del norte de La Araucanía en el Seminario “Nahuelbuta: Destino Turístico” que, además de reunirlos, busca unir esfuerzos entre los actores públicos y privados para impulsar la actividad económica.

                Para Patricio Iturrieta, Presidente de Corpmalleco, institución organizadora del encuentro, “el turismo es una parte súper importante de nuestro esquema de trabajo”, por eso “desde que se fundó Corpmalleco hemos estado tratando de articular este tipo de negocios con todos los actores posibles”. Tarea que, lejos de apuntar a un turismo masivo, ha buscado su nicho en el denominado Turismo de intereses especiales: “Ya vimos que se está desarrollado el turismo gastronómico y (Capitán) Pastene es un foco que ha saltado a nivel nacional con una fortaleza importante”, enfatiza el ejecutivo. Visión compartida por el Director regional de Sernatur de La Araucanía, Richard Quintana, para quien “la zona de costa y Nahuelbuta, si bien tiene un nivel incipiente, una categoría de destino emergente, tiene un tremendo potencial si logramos articular los componentes de la naturaleza y de la cultura”.

                Esos mismos atractivos son los que llevaron a la zona a Alejandro Blanco, fotógrafo profesional, y fundador de Andes Photo, empresa especializada en viajes fotográfico en varios países del mundo, quien asegura que “la Provincia de Malleco tiene atractivos muy particulares y no homogéneos ( ). Desde mi área y desde mi punto de vista la provincia tiene unos paisajes y unos lugares tan hermosos que hay que aprovecharlos de manera fotográfica: un turista se tienta a ir a un lugar más bien por la imagen y Malleco y Nahuelbuta tienen imágenes que no se ven en otras partes del mundo”. Precisamente la difusión de esta zona, a través del Programa Estratégico Regional ha permitido aumentar el número de visitantes en el Parque Nacional Nahuelbuta y, mediante la misma estrategia, Sernatur espera duplicar la oferta de servicios turísticos registrados y también la llegada de turistas a los destinos de la zona. “En esta tarea es fundamental la articulación y generaciones de redes de agrupaciones turísticas de Angol, por ejemplo, con emprendedores de Capitán Pastene, con los emprendedores mapuches de Lumaco o de Purén, además de la articulación de Corpmalleco que permite convocar a todos estos actores en función del turismo y el desarrollo económico y cultural de la zona”, explica el Director se Sernatur en La Araucanía.

 

                Precisamente, en el encuentro desarrollado en Angol, Paola Parra, Presidenta de la Camara de Turismo y Asociación gremial de Melipeuco, organizadores de la cuarta versión de la Fiesta del Baqueano asegura que su experiencia indica que “una persona sola no puede hacer nada, pero si trabajamos en equipo podemos lograr grandes cosas. Y así es como hoy hemos potenciado estas fiestas que hoy existen en Melipeuco”. Experiencia de asociatividad que ya se replica en Nahuelbuta y a la que se busca sumar nuevo actores y potenciar a la oferta existente, tal como lo explica el Director regional de CORFO Araucanía, Eduardo Vicencio, para quien “este tipo de encuentros es para que emprendedores aprendan la experiencia de otros territorios, pero además para afianzar las relaciones dentro del mismo territorio, porque la única manera de posicionar el destino Nahuelbuta, es con una coordinación muy activa de los actores que hacen de esto su actividad principal. Por tanto este proyecto financiado por CORFO y ejecutado por Corpmalleco busca dar respuesta a aquellas brechas que existen en el territorio y fortalecer la capacidad emprendedora, desarrollar otro tipo de habilidades que nos demanda el turista de intereses especiales, científico o cualquier otro visitante que llegue a la zona”, enfatiza.

                Experiencias exitosas de asociatividad y participación público-privada que se esperan replicar en la zona norte de la Araucanía, para potenciar a Nahuelbuta como un destino imperdible para el turismo multicultural, gastronómico, científico y de intereses especiales, y, de paso, mejorar la economía familiar y aportar al necesario desarrollo de la provincia.