Inicio Noticias Categoría Salud

INAUGURAN COLECTOR SOLAR TÉRMICO EN HOSPITAL DE VICTORIA

admin el 04-11-2016, visto 1077 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En plena operación se encuentran los 90 paneles solares instalados en el Hospital San José de Victoria, iniciativa financiada por el Ministerio de Energía y que fue inaugurada este jueves por el ministro de esta cartera, y autoridades de Malleco.

Más de 165 millones de pesos significó la inversión que beneficiará a los más de 95.000 usuarios que reciben las prestaciones médicas de uno de los centros de salud más importantes de Malleco.

PROYECTO INÉDITO

El proyecto que tuvo por objetivo abastecer al centro asistencial de agua caliente a través de la energía solar, permitirá cubrir el 50% de la demanda energética requerida para estos fines; de esta forma este recinto asistencial es el primer servicio público del sur de chile en implementar este tipo de tecnología.

 “Este es un proyecto inédito que no estaba muy presente en otros lugares de Chile, por lo que es una iniciativa que nosotros como Ministerio de Energía estamos muy contentos de que finalmente pudo ser desarrollada, dado que va a significar un ahorro importante para el hospital y además nos va permitir el tener los parámetros para replicar este tipo de proyectos en otros hospitales y escuelas del país”, señaló el ministro Rebolledo.

COLECTOR SOLAR

La iniciativa que consistió en el suministro e instalación de un sistema solar térmico para la producción de agua caliente, el que se acopló a la central térmica existente, fue posible gracias a la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Energía y el Hospital de Victoria en mayo de 2012, y que tuvo por objetivo implementar un sistema solar térmico para producir agua caliente sanitaria.

Las obras que fueron ejecutadas por la empresa Inecsol Spa, se encuentran en funcionamiento desde agosto del 2015. Se estima que los colectores permitirán obtener ahorros por sobre los 17 millones de pesos al año y al mismo tiempo evitarán la emisión de más 110 toneladas de CO2 a la atmosfera cada año.

El ahorro anual equivalente proyectado es de 80.800 litros de petróleo, que se utiliza para el funcionamiento de las calderas. Por ello se instalaron 90 colectores solares planos de 2,50 m2 cada uno, totalizando un campo solar de 225 m2.