Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS PIDE ACLARAR DÉFICIT EN UNIVERSIDADES POR GRATUIDAD

admin el 09-11-2016, visto 1070 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comisión de Educación de la Cámara solicitó al Ministerio de Educación aclarar la polémica originada por informes que señalan déficit en algunas universidades debido a la gratuidad.

Así lo precisó el diputado DC Mario Venegas, quien señaló que “evidentemente las cifras que entregó finalmente el Mineduc no calzan con las que maneja Acción Educar, ya que se ha hecho un estudio que si reconoce un déficit que está en algunas universidades y que es significativamente inferior, no obstante a eso, hemos solicitado en la comisión de educación  la ministra que nos entregue los antecedentes, porque lo que hay que determinar es si ese déficit corresponde efectivamente a que el arancel fijado es insuficiente para cumplir el objetivo que se persigue que es la docencia, la formación, porque si le estamos cargando a esos recursos otras acciones, importantes por cierto en las universidades, pero que no dicen relación estricta con docencia, entonces evidentemente va a haber un déficit”.

Cabe señalar que mientras el Mineduc ha señalado que 15 planteles universitarios que se han adscrito a la gratuidad han dejado de recibir $18 mil millones, Acción Educar aseguró que esta cifra llegaría a un déficit de $30 mil millones, afectando a 29 de los 30 planteles. En ese sentido el diputado DC Mario Venegas, confirmó que se ha solicitado a la ministra entregar los antecedentes que determinen el origen de este déficit a la comisión de educación que estudia el proyecto a la reforma de la educación superior. 

 Al respecto el diputado DC agregó que una de las brechas que provocan el déficit es “la diferencia del arancel regulado que calcula el Mineduc para entregar recursos por gratuidad y los aranceles que cobran las universidades a sus estudiantes; un tema que tenemos que analizar”. 

 Asimismo destacó que estas universidades accedieron de forma “voluntaria” a la gratuidad y señaló que “ese es un dato no menor porque acá cuando las instituciones accedieron a la gratuidad, lo hicieron haciendo previamente sus cálculos, porque el acceso a la gratuidad es voluntario, la institución que cumpla con determinados requisitos establecidos en la glosa puede o no puede. Si les parece un mal negocio, eso me parece muy interesado. Acción educar, el mercurio, luego diputados de oposición dicen que se deben aumentar los aranceles, ahí hay una línea conductora que al menos hay que mirar con cuidado”.