Inicio Noticias Categoría Economía

AUMENTAN AL 13,6% LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA EN LA ARAUCANÍA

admin el 17-11-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo al índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron positivos resultados en septiembre, respecto del mes anterior y también sobre lo marcado en septiembre 2015.

En la Región de La Araucanía la actividad comercial minorista marcó un crecimiento anual de 13,6% real en septiembre, promediando un crecimiento de 8,8% en lo que va del año.

Resumen

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en septiembre un alza real de 13,6%, tras crecer un 1,9% en agosto.

Dado este resultado las ventas de la Región acumulan un crecimiento de 8,8% real durante estos nueve meses del año, por encima del aumento registrado en igual lapso de 2015 (2,6% real).

Al analizar el comportamiento trimestral, este tercer trimestre las ventas crecieron un 10,9% real en la Región, por encima del incremento de 1,8% marcado en igual trimestre de 2015, y la mayor alza desde el segundo trimestre de 2013.

De los distintos rubros analizados en la Región, todas las categorías marcaron crecimientos anuales en sus ventas, con alzas de hasta dos dígitos en la mayoría de ellas.

En septiembre el rubro del Calzado experimentó un incremento de 27,9% real anual y Vestuario marcó un alza de 13,8% real anual, tras haber caído 2,0% en agosto. Dadas estas cifras, ambas categorías acumularon entre enero y septiembre de 2016 alzas reales de 15,0% y 7,0%, respectivamente.

La actividad de Artefactos Eléctricos continúa con alzas de dos dígitos, alcanzando en septiembre un incremento de 21,2%% real anual, y cerrando así al noveno mes del año con un alza real de 21,7%, por sobre el incremento de 15,5% registrado en igual período de 2015.

Las ventas de Línea Hogar continúan con sus positivos resultados, marcando en septiembre un crecimiento anual de 18,5% real, y acumulando así un incremento de 16,6% en lo que va del año, muy por encima del alza de 2,5% acumulada en igual lapso de 2015.

La Línea Muebles, evidenció un segundo mes positivo con un alza anual en sus ventas de septiembre de 7,3% real, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido un 5,6% en igual mes de 2015. Debido a estos resultados, la categoría acumula entre enero y septiembre una disminución de 0,9% real.

La Línea Tradicional de Supermercado marca un fuerte crecimiento de 8,8% real anual en septiembre, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido un 4,1% en igual mes de 2015, y cerrando lo que va del año con un alza real de 3,5%, por encima de la baja de 3,8% evidenciada en igual lapso de 2015.

Perspectivas

Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), explicó que la actividad del comercio minorista de las regiones en estudio durante septiembre muestran positivos resultados, tras los débiles resultados de agosto. “En los repuntes -manifestó- influyeron menores bases de comparación y también el efecto calendario al haberse registrado un viernes más que en igual mes de 2015”.

“El comportamiento del índice durante este año, a diferencia del año pasado donde se mantuvo más parejo en débiles crecimientos y caídas, ha estado marcado por cambios entre un mes y otro, influido en parte por efectos estacionales y factores puntuales en algunos casos, como la fuerte entrada de turistas argentinos a comprar en regiones, dado los menores precios y accesibilidad de productos con los que no cuentan al otro lado de la cordillera”, sostuvo Silva.

Y agregó: “Si analizamos la tendencia en el largo plazo de los trimestres móviles, se da cuenta de una tendencia positiva en el caso de la Araucanía y Biobío y más bien plana en el caso de la Región de Valparaíso”.