Inicio Noticias Categoría Educación

ESTUDIANTE DEL DIEGO DUBLÉ DE ANGOL GANÓ CONCURSO AUDIOVISUAL "DÉJALO AHORA"

admin el 21-11-2016, visto 224 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres niños de La Araucanía resultaron vencedores del concurso “Déjalo ahora” que busca promover la vida libre de humo de tabaco entre los escolares de todo Chile, mediante la creación,  expresión y exhibición  de obras artísticas que disuadan el consumo de cigarrillos. Los ganadores son Krishna Mejías de Angol, José Miguel Ortiz de Lautaro y Juan José Ramírez de Temuco.

Los tres alumnos se hicieron acreedores de una bicicleta aro 26 y toda la implementación necesaria para promover hábitos de vida saludable a través de actividades físicas al aire libre. Además, sus creaciones serán publicadas y viralizadas como parte de la campaña preventiva 2017 a lo largo del país.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de combatir el consumo de tabaco, sobre todo en jóvenes, este concurso se efectúa año a año, recogiendo vídeos, canciones, comics y afiches realizados en el entorno familiar y comunidad educativa, por alumnos de quinto, sexto y séptimo básico.

Así lo explicó la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Gloria Cuevas, quien puntualizó que “el Ministerio incentiva estas instancias en los niños para prevenir el consumo de tabaco ya que el cigarro es un problema país donde nuestros jóvenes son los más fumadores del mundo. Creo que se deben llevar adelante estas y otras iniciativas para quebrar esta tendencia porque no ha sido fácil combatir este flagelo. La Ley de Tabaco en los adultos ha ayudado bastante, pero recién en unos diez años veremos sus resultados, cuando la tendencia en el consumo decaiga”, sostuvo.

Los ganadores

En La Araucanía participaron 115 niños, aumentando en un 80% la cantidad de concursantes comparado con el año anterior, dificultando la labor del jurado que sólo debía premiar a tres estudiantes. Finalmente se eligió un primer lugar por cada categoría, correspondiendo a dos dibujos y un vídeo.

Krishna Mejías  obtuvo el primer lugar en la categoría de quinto básico. La estudiante del Colegio Diego Dublé Urrutia de la comuna de Angol, dijo que se enteró de esta iniciativa  a través de sus profesores. “Participé porque quería prevenir el consumo del cigarro.  En mi casa fumaba mi mamá, pero ya no lo hace,  le dije que hacía mucho daño. Mi dibujo representa que fumar es malo y puede ocasionar varios problemas respiratorios y hasta la muerte”, contó.

La misma técnica usa José Miguel Ortiz para disuadir a su abuelo sobre  el tabaco. El estudiante de sexto básico de la Escuela Rewe Kimun de Lautaro, y ganador en su categoría,   busca convencerlo de que fumar es dañino para su salud. “En mi casa mi abuelito fuma y ya no quiero que lo haga porque le hace mal. Hice un dibujo de un cementerio donde todos los que fumaban estaban muertos, porque eso puede traer el consumo y no quiero que eso le pase a él porque es mayor”, explicó.

Su mamá, Pamela Fuentes, también usa el mismo mensaje para prevenir que su otro hijo, de 13 años, no caiga en el hábito. “Es bueno que haya ganado el concurso porque él se motiva e incentiva  a su hermano a no fumar, ya que en esa edad empiezan a probar y luego no paran. Lo apoyé para que siguiera participando y así tenga conciencia de lo que les hace mal”, sostuvo la apoderada.

Juan José Ramírez obtuvo el primer lugar en la categoría de séptimos básicos. “Me enteré del concurso a través de un banner mientras navegaba por internet, hice click y llegué a la página. Busqué materiales bien básicos, un cuaderno, un lápiz y una caja que me sirvió de apoyo para el celular, me puse a grabar y lo envié. Cuando supe que gané le conté a mis papás y hermano, estábamos todos felices porque siempre hemos combatido el consumo de cigarrillos”, contó el estudiante del Colegio New Harvest de Labranza, Temuco.

Alto consumo

Las cifras de consumo de tabaco son alarmantes cuando se habla de los jóvenes. En la región de La Araucanía la prevalencia diaria de tabaco muestra que existe un 5,8% de consumo en el año 2013,  ubicando a la Región por debajo del promedio nacional de 7,3%, pero a nivel país Chile sigue siendo el mayor consumidor de cigarrillos en el mundo entero cuando se habla de mujeres  y de América cuando se trata de varones.

María de los Ángeles Roa, profesora jefe de  Krishna Mejías explicó que en el colegio donde ejerce decidieron hacer extensivo el concurso para el segundo ciclo básico porque es la edad en que los niños y jóvenes inician la exploración de nuevos hábitos y el cigarro es el más habitual entre los pares.

“Como profesores siempre estamos preocupados de prevenir su consumo. Sabemos que desde los 12 años en promedio los niños inician nuevas amistades y muchas veces son llevados por ellas a probar sustancias lícitas o ilícitas que los dañan. Es por eso que estamos felices de que de esta forma tan lúdica se pueda entregar un mensaje de prevención”,  añadió Roa.

Efectivamente así es.  Según datos de Senda,  el consumo de tabaco se inicia en promedio a los 13,2 años en mujeres  y 13,3  en varones. En cuanto al consumo diario, éste se cuadruplica al llegar a cuarto medio y se debe mayormente a influencias sociales.