Inicio Noticias Categoría Educación

JUNAEB ENTREGÓ MATERIAL A CLÍNICAS DENTALES MÓVILES A 23 COMUNAS DE LA REGIÓN

admin el 21-11-2016, visto 1057 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta la escuela Especial Arco Iris de Carahue, llegó el equipo de Junaeb Araucanía, para hacer entrega de material educativo al Dentista a cargo del Módulo Dental Junaeb presente en la comuna, para ser utilizado por los niños y niñas que reciben atención y educación dental durante todo el año.

El material educativo está compuesto por modelos anatómicos dentales con los que se les enseña a los niños el buen cepillado, plato saludables didáctico, para educar a los escolares respecto a que alimentos son saludables y cuales no para salud de sus dientes, un tren de clasificación, además se entregó seda dental, pasta de diente tabletas reveladoras y libros educativos entre otros insumos.

Este material es utilizado por los odontólogos y asistentes en talleres de prevención y salud bucal realizada de forma paralela a la atención dental que reciben los niños y niñas de 4 a 14 años (Pre-Kínder a 8º Básico) y que se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles,  ubicados en 23 comunas de la región contando cada una con un módulo, exceptuando Temuco donde existen 3 módulos.

Al respecto, la Directora regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodriguez señaló que “estudios evidencian una alta prevalencia de caries en los niños, lo que aumenta con la edad, impactando obviamente, en su calidad de vida y en su desarrollo integral. Es por esto que a través de nuestro Programa de salud oral estamos intentamos combatir los problemas y enfermedades que tiene que ver con la salud oral, con un adecuado tratamiento preventivo, medidas educativas de autocuidado, enseñándole a nuestros niños hábitos saludables con material educativo” afirmó.

En la ocasión se hizo entrega a los pequeños de la Escuela Arco Iris, de un diploma de honor por su compromiso con la salud de sus dientes.

El programa de salud oral de Junaeb consiste en la educación para la salud bucal, en temáticas como alimentación saludable e higiene bucal,  tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales y también incluye tratamiento dental en los casos que sea necesario, para determinar el tratamiento que necesita cada escolar.

Este es un Programa que funciona desde año 1993, en el contexto de un Marco de Colaboración firmado con el Ministerio de Salud (MINSAL) y este 2016 realizará 8.225 atenciones entre nuevos ingresos, controles, RX y urgencias, lo que se traduce en una inversión de $ 391.388.575 millones de pesos.

Las comunas que cuentan este 2016 con módulos dentales de atención para los escolares son: Lautaro, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Temuco (con 3 módulos) Gorbea, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Curarrehue, Freire, Galvarino, Loncoche, Perquenco, Saavedra, Curacautín, Victoria, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén y Traiguén.