Inicio Noticias Categoría Deporte

EN SEMANA DEL TRASPLANTE ATLETA REGIONAL ES RECONOCIDO POR SUS LOGROS DEPORTIVOS

admin el 28-11-2016, visto 1074 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Semana del Trasplante autoridades de salud reconocieron al destacado deportista regional, Luis Díaz Arias,  de 31 años ganador de dos medallas de oro en Atletismo, de Los Octavos Juegos Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados, y que el  año 2009 recibió un riñón, donado por su hermana.

Chile registra cuatro donantes por millón de habitantes, cifra muy alejada de los países líderes en esta materia como España con 35.1 donantes por millón de habitantes; Croacia con 35; Portugal con 28; y Estados Unidos con 25.9.

Es por eso que el Ministerio de Salud lanzó la campaña “Un día puedes ser donante. Un día puedes ser receptor”, la cual tiene por objeto  fomentar la donación y el diálogo de las familias en torno al tema, ya que actualmente el 50% de las familias consultadas, niega entregar los  órganos por desconocimiento de la voluntad del fallecido.

“Hemos tenido dificultades como país para aumentar la donación de órganos, es el sentimiento que tenemos internamente, que pudiendo hacer más no lo estamos haciendo, esto pasa por la voluntad de las personas. Durante muchos años hemos insistido que donar es dar vida, pero a pesar de eso, la mayoría de los donantes con los que hoy contamos son donantes vivos, que tiene que ver mayoritariamente con trasplante de riñón”, explicó el seremi de Salud de La Araucanía, doctor Carlos González.

La Autoridad Sanitaria sostuvo que las bajas cifras en la donación se deben a que “las familias se restringen de la posibilidad de donar vida y lo que queremos es dar un claro ejemplo de lo que significa dar vida y de tener vida en estas condiciones. En nuestra Región tenemos un equipo espectacular que está haciendo procuración de órganos y que está dispuesto las 24 horas del día para cuando se produzca la oportunidad de obtener algún órgano de un donante”, agregó.

Luis Díaz, en tanto agradeció el homenaje.  “Siento alegría que este reconocimiento sirva para valorar el deporte en sí, pero sobre todo que  se  haga un llamado a incentivar la donación de órganos. Es importante recordar que detrás de cada donación existe una familia, hay dolor, pero también alegría cuando se consigue el objetivo”, agregó el laureado deportista.

El atleta regresa a la Región luego de su paso por los Octavos Juegos Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados que se realizaron este mes en Mendoza, Argentina, donde obtuvo oro en los 100 y 200 metros planos. Logros que le permitirán representar al país en los XXI Juegos Mundiales para Trasplantados que se desarrollarán en junio próximo en España.

CIFRAS

En el Hospital Hernán Henríquez Aravena en 2014 se realizaron 14 trasplantes renales, de los cuales 8 fueron a mujeres de entre 25 a 60 años; y 6 a hombres, de entre 24 y 52 años. En 2015, 4 mujeres y 5 hombres recibieron trasplante renal, en un rango etario de 23 a 42 años para las mujeres y en los hombres entre 22 a 53 años.

Actualmente existen en el país, 2.099 personas que esperan un órgano, de ellas, mil 900 esperan un trasplante de riñón. Además 12 pacientes se encuentran actualmente en situación de prioridad nacional, donde cuatro de ellos son niños. En tanto, en la región de La Araucanía hay 122 pacientes en estudio para ingresar a la lista de espera y 18 ya se encuentran ingresados.

El 22 de noviembre de 1966, a cargo de un equipo multidisciplinario liderado por el doctor Fernando Morgado, experto en inmunología, se realizó la primera intervención quirúrgica correspondiente a un trasplante de riñón En Chile.  50 años han pasado desde este hito médico y la donación sigue siendo un tema pendiente.