Inicio Noticias Categoría Economía

NODO EXPORTA MALLECO: EMPRESARIOS FUERON PARTE DEL PMA FRUITRRADE 2016

admin el 02-12-2016, visto 53 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ser empresaria ha sido una experiencia muy positiva, pero difícil al comienzo. Me siento muy afortunada al ser beneficiaria del Nodo Exporta Malleco, dándome además la oportunidad de asistir a este evento. Gracias al proyecto sé que puedo lograr muchas cosas más, por los conocimientos que entrega y la posibilidad de interactuar con personas que llevan muchos años más en esto, para aprender de su experiencia. Regreso a Angol muy agradecida y motivada por seguir aprendiendo”.

Es el testimonio de Patricia Aguilera, emprendedora frutícola de Angol beneficiada por el Nodo Exporta Malleco,proyecto ejecutado por el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera y SOFO con el financiamiento de CORFO. Su relato también alude la experiencia como asistente de PMA Fruitrade 2016, el evento más importantes del país en materia de exportación que reúne a empresas del rubro a nivel global.

Para Marcelo Núñez, Rector del CFT Teodoro Wickel y Director del Nodo Exporta Malleco, “la participación de nuestros empresarios en el PMA Fruittrade 2016 figura dentro de la ejecución de un variado programa de actividades de capacitación, como asesorías técnicas, mesas de trabajo conjunto y seminarios, cuyo objetivo final es entregar las herramientas para que los beneficiarios comiencen a desarrollar sus procesos de exportación”.

Beneficiarios

 Patricia Aguilera es profesora de estado, pero decidió dejar la Educación y emprender. Hoy es propietaria y jefe administrativa de Sociedad Agrícola La Granja, empresa familiar con la cual ha cosechado grandes satisfacciones gracias a la plantación de cerezos en la zona de Mulchen. Comenzó hace dos años con 15 hectáreas, hoy tiene 30. Así como ella, existen otros 19 empresarios -y también quienes recién emprenden- beneficiados por el Nodo Exporta Malleco.

“Como institución de educación técnica superior con Sede en Angol es clave poder vincularnos con las empresas de la zona y generar instancias de desarrollo productivo para la provincia y su gente, fortaleciendo además los procesos académicos y formativos de nuestra institución. La ejecución de este proyecto nos permite actualizar conocimientos y estudiar de cerca las últimas tendencias del rubro”, agrega Núñez.

Convención Global

Alrededor de mil asistentes llegaron hasta los salones de Espacio Riesco en Santiago para ser parte de Fruittrade 2016, evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA) -asociación comercial que representa a las empresas de la cadena de suministro mundial de frutas y vegetales- y la Federación de Productores de Frutas de Chile (FedeFruta), con el apoyo de ProChile.

 En la oportunidad, la delegación de Malleco acompañada del equipo técnico del CFT Teodoro Wickel, recorrieron los más de 100 stand de empresas, participando en seminarios como “Estrategia global de los supermercados” y “Explorando nuevas oportunidades en China”, con expositores como Sandra Arriaga, cofundadora de la empresa Leonardo 1952; Nancy Tucker, vicepresidenta de desarrollo global de negocios de PMA; y Kurt Huang, gerente general de Shangai Oheng Import & Export, entre otros.

 “Como organizadores y anfitriones de este Fruittrade 2016, es muy importante contar con la presencia de esta delegación de empresarios de la región de La Araucanía, esto da cuenta de la diversidad de asistentes que nos visitan, recibimos gente de distintos puntos de Chile y países de Latinoamérica. Los invitamos a seguir participando”, señaló Natalia Gamarra, gerente de Desarrollo Global de PMA.