Inicio Noticias Categoría Agricultura

En Purén se inició la temporada de cosecha de la cotizada y exclusiva frutilla blanca

admin el 15-02-2015, visto 1072 veces 0
Article Image

La actividad fue organizada por segundo año consecutivo gracias a la iniciativa del alcalde de la comuna

Por segundo año consecutivo la comuna de Purén está dándole un especial lugar al inicio de la recolección de un fruto que sólo se cultiva en sus alrededores: se trata de la "fragaria chiloensis" o también conocida como frutilla blanca.

Según los mismos cultivadores, al año pueden cosechar entre 40 mil kilos de frutilla roja por hectárea, pero de esta variedad blanca no más de 3 mil, evidenciando lo complejo que es su producción, al requerir de atenciones únicas ante el frío y el calor y con un trabajo especial de la tierra.

Todo se suma al tipo de clima que se da en Purén, con temperaturas que se mantienen durante septiembre sobre los 20 grados.

Estas características han llevado a que su producción sea reducida y por lo mismo ha adquirido un interés que traspasa la Región, siendo requerida en hoteles y restaurantes del norte y zona central del país, dejando muy poco para el consumo local y regional, llegando su precio a 10 mil pesos el kilo.

Por su parte, Jairo Carvajal, productor de frutilla blanca de la zona de nahuebuta, indicó que “es un periodo corto la cosecha por ello es muy apetecido de distintos puntos del país, por restaurantes, hoteles etc. Además este fruto tiene un sabor mucho más dulce que la frutilla roja, por ello también causa curiosidad en la gente, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, indicó que “la frutilla blanca es única y queremos darle un valor agregado, siendo este día una forma de difundirlo, por ello desde la Unidad de Desarrollo local del municipio hemos creado esta actividad, donde no solo se hacen parte los productores de frutilla blanca, sino también aquellos que trabajan con otros productos exclusivos de nuestra zona” aseveró el jefe comunal, al mismo tiempo mencionó que se evalúa la posibilidad que el próximo año esta instancia se realice un   día

 

sábado, ya que mucho se acercó al municipio a manifestar el sentir de hacerse parte de tan novedosa cita.

Participó de este importante evento el senador Jaime Quintana, quién expresó “hace años sabemos las bondades de este exclusivo fruto, pero solo ahora con el alcalde Rivera se le ha dado un lugar especial, Es fundamental fomentar su producción y dar a conocer que este fruto es de aquí, de esta tierra” manifestó.

Para la gobernadora de Malleco Andrea Parra, anunció que a solicitud del alcalde de la comuna y el consejero regional Tomás de la Maza, desde enero del 2015 se realizará un trabajo coordinado con distintos servicio y los productores de manera de trabajar para aumentar la producción y así mejorar la calidad de vida de los vecinos y mantenerlo con una fuente de negocio para los productores de la zona, sentenció la máxima autoridad provincial al finalizar la cita.