Inicio Noticias Categoría Salud

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE EXAMEN DE CÁNCER GÁSTRICO SEA COSTEADO POR FONASA

admin el 06-12-2016, visto 84 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un proyecto de resolución que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet instruir a los ministros de Hacienda y Salud para  incorporar en el Plan de Salud de Fonasa el examen que detecta la presencia de la bacteria Helicobacter Pilory, causante del cáncer gástrico, una de las primeras causas de muertes en Chile y en La Araucanía, presentó en la Cámara Baja el diputado Jorge Rathgeb.

La solicitud nace de la preocupación manifestada al legislador por La Araucanía por médicos quienes informaron que actualmente entre 300 y 400 personas mueren por esta patología al año en la región, existiendo una alta presencia de afectados en el área costera y lacustre producto de la ingesta de agua no potable, especialmente, en las zonas rurales.

Rathgeb, en su calidad de integrante de la Comisión de Salud, ya había solicitado a Fonasa y al Minsal un pronunciamiento sobre el costo de la  Endoscopía Digestiva Alta (EDA), único examen capaz de detectar la presencia de la bacteria cancerígena, siendo la respuesta de Fonasa que esta prestación se encuentra entre las más de 5.400 prestaciones que están siendo evaluados por una comisión de expertos para su cobertura.

En este sentido, es que la iniciativa presentada por el diputado Rathgeb intenta agilizar la consideración de esta prestación en la propuesta presupuestaria del Minsal para así permitir que este examen preventivo pueda ser incluido en el Plan de Salud, y sea financiado en su realización por el Estado con beneficio a los asociados a Fonasa y algunas Isapres.

“Es muy importante –dijo Rathgeb- que el Estado y el Ministerio de Salud otorguen prioridad a una enfermedad que está en un franco avance en Chile ocasionando que en promedio unas 4 mil personas mueran al año. Considerando que los potenciales afectados son familias campesinas y de escasos recursos que no tienen acceso al agua potable, sino que a agua de pozos, napas y esteros naturales, es que considero relevante que este examen esté en el Plan de Salud de Fonasa para que así las familias puedan acudir a los recintos de Salud y practicarse a bajo costo o costo cero, este examen de detección”, señaló la autoridad parlamentaria.

Sin embargo, el diputado Rathgeb también llamó al Ministerio de Salud a ampliar la cobertura en la detección y tratamiento del cáncer gástrico a través de una campaña nacional. “Sé que en varias zonas de La Araucanía como en mi provincia de Malleco, no existen profesionales y el instrumental médico suficiente capaz de realizar la pesquisa y la atención adecuada a probables afectados; por lo que llamo a las autoridades de Salud a establecer un activo programa nacional que vaya en la información y pesquisa de esta enfermedad, y que se aboque en atender a aquellos que cuentan con antecedentes médicos que los hacen ser de alto riesgo y priorice a quienes puedan ser operados y deban recibir atención de quimio o radioterapia”, señaló.

“Sólo así – recalcó Rathgeb- se podrá hacer frente a una enfermedad que actualmente es tan común como mortal”, concluyó.