Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS SOBRE PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: "NO SE PUEDE SEGUIR DEMORANDO"

admin el 15-12-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un llamado a votar en general la idea de legislar, realizó la Ministra de Educación Adriana Del Piano en el marco de una nueva reunión de la comisión de educación. Instancia en la que el ejecutivo presentó los ejes principales de la reforma, con modificaciones que concuerdan con algunas de las propuestas y exigencias manifestadas por los rectores de las instituciones del CRUCH, el CUECH y el G9, quienes estuvieron presentes en la sesión y que a juicio del diputado DC Mario Venegas, “pueden generar un acercamiento en sus principales peticiones”.

Cabe señalar que el llamado realizado por la Ministra de educación, daría el primer paso para la presentación de las indicaciones sustitutivas, para su posterior votación en particular. Un escenario que integraría modificaciones en el sistema de común de acceso, la regulación efectiva del lucro, el equilibrio en la autonomía de las IES, la eliminación del CAE, entre otros. Por lo que el diputado Venegas afirma que “No podemos seguir demorando y se trabajará con celeridad para que el ejecutivo pueda ingresar las indicaciones”.

En la misma línea, Venegas señaló que “Esta era una de esas sesiones estratégicas, fundamentales porque por un lado esta la presentación de la ministra, con los ejes principales que fueron considerados con el ministerio, con las conversaciones con distintos actores para perfeccionar el proyecto a través de indicaciones sustantivas, que se ingresaran con posterioridad. Por otro lado están los rectores del CRUCH, con sus distintas representaciones que nos hicieron una presentación en la comisión sobre las insuficiencias que ellos detectan en el proyecto original, a la luz de lo que ellos entienden debería ser un proyecto”.

Asimismo destacó la importancia de establecer la importancia de las Universidades públicas y estatales y señaló que “La perspectiva de las instituciones hoy presentes es que ha habido un estado indolente, despreocupado en la práctica de las instituciones propiamente publicas y ha potenciado la existencia de un mercado en el que falta regulación y ha contribuido a un conjunto de deformaciones como el lucro, por lo que las modificaciones en la reforma vendrían a salvaguardar un poco las exigencias de los rectores y todos estamos a la espera que de este proyecto sea un aporte para cada una de estas instituciones”.