Inicio Noticias Categoría Economía

AL 13,3% AUMENTÓ SUS VENTAS EL COMERCIO MINORISTA EN LA ARAUCANÍA

admin el 15-12-2016, visto 74 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), volvieron a mostrar resultados positivos en octubre, en línea con los datos del mes anterior.

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista anotó  un crecimiento anual de 13,3% real en octubre, promediando un avance de 9,5% en lo que va del año.

Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en octubre un alza real de 13,3%, en línea con el resultado de septiembre, y sobre el crecimiento de 5,4% evidenciado en igual mes de 2015.

Dado este resultado, las ventas de la región acumulan un crecimiento de 9,5% real durante estos diez meses del año, por encima del aumento registrado en igual lapso de 2015 (2,9% real).

Con respecto al trimestre móvil, agosto-octubre registró un alza de 10,3%, levemente por debajo del aumento de 11,6% del período anterior, pero marcando una tendencia positiva en los últimos cinco períodos.

De los distintos rubros analizados en la región, sólo Muebles marcó una baja anual en sus ventas, mientras todas las demás categorías marcaron crecimientos anuales.

La Línea Tradicional de Supermercado marca un fuerte crecimiento de 9,2% real anual en octubre, tras crecer un 8,8% en septiembre, y cerrando lo que va del año con un alza real de 4,1%, por encima de la baja de 3,3% evidenciada en igual lapso de 2015.

Perspectivas

Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), “al analizar los resultados de los trimestres móviles, se observa una tendencia positiva en los últimos cinco períodos en las tres zonas en estudio (...) Los pasos de la región de la Araucanía evidenciaron un incremento de 46,8% en sus entradas de octubre, acumulando en lo que va del año un alza de 74,7% de ingresos en sus pasos fronterizos”, afirmó.