Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS POR UNIVERSIDAD ARCIS: "LA SITUACIÓN ES GRAVÍSIMA"

admin el 16-12-2016, visto 1064 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una sesión especial de la Comisión de Educación fue celebrada en la tarde del Miércoles, con objeto de ocuparse de la problemática que afecta a la Universidad Arcis. En este contexto, la presidenta de la federación de estudiantes, Sandra Beltrami  y el administrador provisional a cargo de la institución, Patricio Velasco, presentaron sus posturas y las soluciones en pos de evitar un eventual cierre de la institución, la que fue calificada como “gravísima” por el diputado DC y miembro de la comisión, Mario Venegas.  

 Cabe señalar que la deuda que alcanza la Universidad Arcis, supera los 8 mil millones de pesos, considerados entre sus dos inmuebles de calle Huérfanos y Libertad, cobranza, indemnizaciones entre otros. Crisis que la presidenta de los estudiantes, Sandra Beltrami pide tomar con responsabilidad. 

 Asimismo el diputado Venegas señaló que “tengo una visión bastante menos optimista porque intento enfrentar estos temas con racionalidad, porque estamos en presencia de una institución que esta en un serio problema de gestión, que es responsabilidad de los anteriores administradores y no del administrador provisional. Veo difícil que se pueda argumentar calidad académica cuando hay problemas administrativos financieros tan importantes, pasivos significativos, que aunque vendiendo activos como ciertos edificios, no lograrán cancelar esas deudas. Lo honesto, seria decir que hay un problema serio y el administrador  tiene que cumplir lo que dice la ley, y lo que establece es que todos los alumnos que están matriculados puedan terminar sus procesos, esto puede ser reubicándolos o terminando con la institución”.

 Una de las propuestas para solucionar la crisis económica es la venta de los inmuebles que posee la institución, según lo señaló el administrador provisional, así como atraer estudiantes para lograr una mayor cantidad de matriculas, situación que a juicio del diputado Venegas es “gravísima en el actual esquema normativo y financiero es difícil conseguir 571 estudiantes pre grado más 169 de post grado, es un desafío enorme en las actuales circunstancias, considerando además que este año fueron alrededor de 40 personas las que se matricularon en la Universidad”.